Antonio Bonilla propone trabajar en la previsión y la seguridad de la agricultura almeriense para preservar su imagen ante la expansión de la COVID-19

Vigente.

También ha pedido “trabajar todos unidos y de forma coordinada” para adelantarse a los acontecimientos que traerá el inicio del curso escolar

Vícar, 12 de agosto de 2020. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha asistido a la reunión mantenida en la mañana de hoy en la Delegación de Gobierno de la Junta der Andalucía en Almería y a la que han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, Diputación Provincial, y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la reunión se han abordado medidas que permitan "combatir y frenar la expansión" de la COVID-19 en la provincia.

 

Antonio Bonilla ha intervenido para insistir en la necesidad de mantener una estrecha colaboración  y máxima coordinación entre las distintas administraciones, “algo esencial para combatir y frenar esta pandemia, pues solo así podremos acabar venciendo a este  COVID-19”. Para el regidor de Vícar, la coordinación es fundamental “todo lo que se coordina y se orienta hacia el bien común tiene un plus y por eso dijo el trabajo coordinado entre administraciones es determinante”.

 

El alcalde vicario ha mostrado una especial preocupación ante las consecuencias que la pandemia puede tener de cara al inicio del curso escolar 2020-21 y en este sentido ha señalado “que debemos adelantarnos a los acontecimientos y trabajar todos a la vez de una forma coordinada. Tanto ayuntamientos como Junta de Andalucía debemos colaborar unidos para que el curso se pueda iniciar con todas las garantías de seguridad que la situación requiere y no se ponga en riesgo a un solo miembro de la comunidad educativa”.

 

Además, Antonio Bonilla ha pedido la máxima colaboración  entre las consejerías de Salud y Agricultura y las organizaciones agrarias y empresas de sector para trabajar en la previsión y la seguridad del campo almeriense. “Debemos preservar nuestra  agricultura ante posibles efectos de la pandemia que puedan dañar, de cara al exterior, la buena imagen del principal motor de nuestra economía y sabemos que desde fuera nos miran con lupa”, ha señalado.

 

Aunque durante la reunión se ha asegurado, que Almería no está en una situación límite, lo cierto es que la tasa de contagiados en las últimas dos semanas en la provincia (145,1 por cada 100.000 habitantes) sigue cuadruplicando a la del resto de Andalucía, que se sitúa en 38. Desde el Gobierno andaluz se ha señalado que el 95% de los contagiados son asintomáticos y «no están cumpliendo todas las medidas que deberían y por eso el virus sigue en la calle».

 

La delegada de Gobierno ha querido agradecer “la total predisposición y colaboración de todos los asistentes a este encuentro en el que hemos acordado sumar esfuerzos y coordinarnos en la inspección y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad”.  Así,  ha avanzado que la Inspección de Salud va a reforzar la visita a todo tipo de locales, y principalmente a los de ocio nocturno, para garantizar que se cumplan las medidas. Por ello, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policía Adscrita se coordinará para controlar estos espacios de la provincia, siguiendo las instrucciones de Salud en función de los brotes.  

 

Por último, en la reunión se ha acordado desarrollar estos encuentros de forma semanal, la próxima será el miércoles de la semana que viene por vídeoconferencia, para continuar con el seguimiento activo de la situación y de toma de decisiones siempre bajo criterios sanitarios.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen