Vigente.
Los consejeros analizaron y aportaron nuevas propuestas de cara al próximo semestre
Vícar, 20 de diciembre de 2019: El Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Vícar ha celebrado la última reunión del año, a la que asistieron más de 15 representantes junto a su presidente, además de representantes de las distintos partidos políticos con representación en el municipio para, entre otros asuntos, valorar las actividades realizadas desde la reunión anterior y llevar a cabo el nombramiento de Cristian Martínez Brao, Sandra Olivencia Gómez y Lucía Gómez Vargas, como nuevos miembros del Consejo. Además, se abordaron asuntos de actualidad relacionados con el mundo de la infancia, como el creciente problema de la obesidad infantil, que generó un constructivo debate y para el que cada uno de ellos expuso diferentes propuestas de actuación a nivel municipal.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha querido agradecer a los jóvenes miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia, el trabajo realizado a lo largo del año y el cual ha valorado "muy positivamente". Además ha recordado que a lo largo de todo el año "se ha venido trabajando intensamente para conseguir nuestro objetivo de renovar nuestro compromiso de fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones ".
Previo a su celebración, los niños, niñas y adolescentes se reunieron en varias sesiones de trabajo, para elaborar reflexionar y analizar los contenidos que se han llevado al consejo. Los consejeros, hicieron sus aportaciones y trasladan al presidente del consejo , el alcalde Antonio Bonilla, un listado de las peticiones , propuestas y reflexiones que se hacen desde el consejo.
El próximo consejo está previsto en celebrarse en junio de 2020. Mientras tanto los miembros del consejo continuarán con su actividad reuniéndose de manera periódica siempre fuera del horario escolar.
Por otra parte, se acordó reactivar los talleres para elaborar los adornos navideños que ellos mismos confeccionan (árboles, campanas, tarjetas navideñas, etc.), que posteriormente se venden en el mercadillo de navidad. Los fondos recaudados, serán donados a una asociación no gubernamental, que se eligirá de forma democrática entre varias opciones posibles por los miembros del consejo. Será el próximo mes cuando se decida a que asociación se va a donar lo recaudado. Es una forma en la que el CPIA quiere demostrar su solidaridad con otros colectivos y asociaciones. Asimismo, se propuso la creación de una guía de uso responsable de las redes sociales y uso de los teléfonos móviles, como alternativa para abordar los riesgos que implica el uso de estas tecnologías.
El Consejo Municipal de la Infancia y la adolescencia es un órgano de representación del conjunto de la infancia y adolescencia de Vícar. Un espacio de encuentro y de participación activa en la vida del municipio. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de La Infancia.