Más de un centenar de personas en la I Jornada de Convivencia Alpujarreña de Vícar, con el trovo como protagonista

No vigente.

 Tuvo carácter benéfico con la recaudación destinada a programas de Unicef

Vícar, 19 de noviembre de 2018: De gran éxito ha calificado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la celebración el pasado domingo en este municipio de la I Jornada de Convivencia Alpujarreña, que tuvo en el trovo a su principal protagonista. Más de un centenar de personas secundaron las actividades programadas para difundir y promocionar esta manifestación cultural que forma parte de la cultura vicaria y que estuvo organizada conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vícar y la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra. Precisamente con una visita a la plaza de La Alpujarra en Puebla de Vícar por parte de los responsables de la citada asociación, acompañados del alcalde, Antonio Bonilla, se inicio la jornada, a la que siguió otra a la rotonda de la Cultura, en el Bulevar Ciudad de Vícar, y en la que esta representado, mediante varías figuras, el folclore alpujarreño.

 

"Por un día Vícar. y con ello el Corazón del Poniente, se ha convertido en capital del trovo, con actividades en torno a este espectáculo que supone todo un ejercicio lingüístico de ingenio y que ocupa un lugar destacado en la cultura vicaría, no en vano una inmensa mayoría de quienes aquí residimos tenemos nuestro origen en las faldas de la  ladera sur de Sierra Nevada, donde el trovo es una de sus principales raíces culturales", ha señalado en su balance Antonio Bonilla. Para el  alcalde vicario esta convivencia "ha servido para poner en valor y divulgar esta manifestación de la cultura oral y que muestra una música y una forma poética propia de esta tierra desde hace más de dos siglos".  

 

Después de la visita a ambos hitos alpujarreños, los asistentes a la convivencia tuvieron ocasión de asistir en el hall del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, a una charla impartida por José Sánchez 'El Panadero' uno de los más afamados troveros alpujarreños quien ofreció una lección magistral sobre esa esencia del trovo que constituyen la improvisación, la inmediatez y el repentismo. Una charla que se cerró con actuaciones de las escuelas de trovo de El Balate y de Víciar, y que fue toda una reflexión sobre la importancia de poner actualidad y juventud en el trovo para que no se pierda.

 

La primera parte de la convivencia se cerró con una degustación de  'Migas  Cortijeras', elaboradas por miembros de la Asociación de Vecinos San Benito, de la Villa de Vícar,  y que tuvo carácter solidario, ya que los tres euros establecido como precio de cada consumición, irá  destinado íntegramente a Unicef para programas que tiene en curso. Como colofón, y con más público que se fue incorporando, ya en el interior del Teatro Auditorio hubo las actuaciones con música y trovo, a cargo tanto de las citadas escuelas como de troveros asistentes al encuentro que sobre el escenario improvisaron sus rimas para disfrute de todos los asistentes.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen