No vigente.
Dentro del compromiso de recuperación del Acuífero y como mejora del suministro a vecinos y regantes
Vícar, 12 de diciembre de 2018: "Con estas obras damos un paso importante para garantizar el suministro de agua de calidad a los vecinos de Vícar, a la vez que va a permitir a un colectivo importante de regantes disponer de nuevos recursos hídricos para sus explotaciones, lo que en ambos caso supondrá un alivio para el acuífero y su necesaria recuperación", ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en la visita que ha realizado para conocer 'in situ' la marcha de los trabajos para una nueva toma del agua procedente de la Desaladora del Campo de Dalías, que se están ejecutando en la Rambla del Pastor y que realizan de forma conjunta el Ayuntamiento de Vìcar y la Comunidad de Regantes Sol y Arena.
Antonio Bonilla ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Francisco Rodríguez, el presidente de Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez, el secretario de la comunidad de regantes .José Miguel Pérez, así como técnicos responsables de ambas entidades. Antonio Bonilla ha insistido en la importancia que el agua tiene para el principal pilar económico del municipio, como es la agricultura intensiva. "El agua es un recurso vital, por ello, consideramos absolutamente imprescindible para el mantenimiento de nuestro campo la recuperación del acuífero y una forma de hacerlo es realizar actuaciones como la que nos ocupa". Igualmente ha recordado que el Ayuntamiento de Vícar en su firme compromiso para recuperar el agua del Acuífero ha apostado por un consumo racional del agua, utilizando para el consumo doméstico más del 50% de la procedente de la Desaladora del Campo de Dalías.
Por su parte, Juan Antonio Gutiérrez considera que esta actuación "forma parte del compromiso de Sol y Arena de recuperar el acuífero, utilizando mediante esta toma agua desalada y garantizar tanto a los ciudadanos como a los regantes, un agua de calidad y en el caso del regadio para garantizar un mejor servicio a sus comuneros y agricultores en general". Una vez finalizada la actuación serán unas 500 hectáreas a las que llegue el agua procedente de esta toma de la Desaladora, es decir toda la zona alta de la comunidad de regantes, lo que representa cerca de un 10% de la superficie a la que da servicio Sol y Arena.
Tanto Antonio Bonilla como Juan Antonio Gutiérrez, han hecho hincapié en que las obras, cuyo coste ronda los 501.200 euros se están ejecutando con fondos propios de ambas entidades, aportando cada una de ellas prácticamente el 50% de la inversión. Las obras se estima que estarán concluidas para la próxima Primavera, y en el caso del Ayuntamiento permitirá la conexión con el Depósito Municipal de El Pastor, mejorando la presión y ofreciendo un servicio más eficiente del agua desalada a La Gangosa y Las Cabañuelas.