Vigente.
El proyecto Believe de la Universidad de Granada aborda nuevos enfoques de rehabilitación
Vícar, 19 de mayo de 2022: El Servicio de Atención Psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, ha derivado a un total de catorce mujeres del municipio víctimas de violencia de género para una evaluación sobre posibles secuelas neuropsicológicas que está llevando a cabo la Universidad de Granada, dentro de un proyecto denominado Believe, que estudia las consecuencias especificas tanto neuropsicológicas como neurocognitivas, que se derivan de los casos de violencia contra la mujer. Se trata del primer estudio de este tipo que se realiza a nivel mundial utilizando técnicas de Resonancia Magnética Estructural con una metodología de ‘cerebro completo’. La mayoría de los estudios de neuroimagen previamente realizados con mujeres supervivientes se habían centrado en el estudio de una zona concreta del cerebro vinculada con el estrés postraumático.
La presente investigación amplía el objetivo de estudio, analizando el cerebro en su totalidad y será la base para nuevas formas de abordar las secuelas que produce este tipo de violencia, que van desde problemas de atención, memoria, razonamiento o toma de decisiones. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “el apoyo psicológico es fundamental en la atención a mujeres víctimas y sin duda estudios como éste pueden ser de gran utilidad para adoptar nuevos enfoques de rehabilitación para las secuelas que produce la violencia de género en las mujeres que la sufren”.
A lo largo de esta investigación se espera hacer una muestra de al menos 800 mujeres de entre 18 y 62 años, catorce de las cuales son de Vícar, a quienes tras una primera evaluación realizada en el propio CMIM, para evaluar su nivel de estrés postraumático y posibles variables asociadas, se les realizó un estudio neuropsicológico, como última prueba antes de una Resonancia Magnética Estructural para analizar su cerebro completo, unos tests que se está realizando en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento del Campus de Cartuja en Granada.
La última fase del proyecto prevé la aplicación de un tratamiento psicológico específico, gratuito y online de 24 sesiones de duración para aquellas mujeres en las que se aprecie una situación de estrés postraumático complejo. Esta fase está aún pendiente de realizarse, aunque se prevé que pueda iniciarse en breve plazo.
“En nuestro estudio encontramos que un número importante de mujeres supervivientes de violencia de género muestran secuelas cerebrales tras la violencia. En estas mujeres, se da además una asociación de dichas alteraciones con determinadas experiencias adversas sufridas, como son el estrés postraumático, los intentos de estrangulamiento, traumatismos cerebrales provocados por su pareja y eventos traumáticos durante la infancia. Las alteraciones encontradas podrían así ser explicadas por estos posibles mecanismos causales”, señala Natalia Hidalgo, una de las investigadoras del programa.
Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Journal of Interpersonal Violence y a partir de ellos se puede concluir entre otras cosas, que el traumatismo craneoencefálico en mujeres víctimas de violencia de género es un caso paradigmático y especialmente complejo porque el cerebro tiene que enfrentarse no solo a un trauma inducido por una lesión física sino que además lo hace en el contexto de alteraciones originadas por la existencia de abusos tempranos, de mayor incidencia en esta población de mujeres, lo que sumado al hecho de que el cráneo y los axones de las mujeres suelen ser más frágiles que los de los varones, las convierte en especialmente vulnerables, según señala Noelia Martínez Molina, investigadora posdoctoral en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.