Los mayores de Vícar, a olvidar las preocupaciones en un taller de risoterapia

Vigente.

La actividad forma parte del Programa Municipal de Envejecimiento Activo

Vícar, 24 de octubre de 2024: Los mayores de Vícar están convocados mañana para participar en un taller de Risoterapia, que organiza el Area de Servicios Sociales, dentro de su Programa de Envejecimiento Activo. El taller será impartido por la psicóloga y sexóloga Delfi Ramos, para quien el humor “puede suponer una herramienta muy útil que nos proporciona la distancia terapéutica desde la que abordar las dificultades”. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha querido destacar la importancia de fomentar la risa como un hábito saludable más en nuestras vidas ya que “mejora las relaciones sociales, mejora el estado de ánimo e incrementa el bienestar psicológico de las personas y produce importantes beneficios, tanto a nivel mental, como a nivel emocional y físico”.

 

La risoterapia es una técnica dirigida a mejorar el estado físico y psicológico de una persona mediante la risa. Además gracias a esta técnica se logran sinergias positivas que favorecen el estado personal de cada uno. Suele ser practicada en grupo, que es mucho más divertido y saludable reírse con más personas que uno sólo, ayuda a aliviar o desdramatizar diferentes situaciones de la vida gracias al positivismo.

 

Y es que reírse contiene numerosos beneficios curativos, entre los que se encuentran: nos mantiene en forma, ya que al reírnos movilizamos doce músculos faciales, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial; oxigenamos nuestro organismo, con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, ya que movilizamos unos 400 músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen que solo se ejercitan con la risa; fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que nuestro organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos; libera endorfinas que generan la producción de neurotransmisores o catecolaminas, que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión y actúan sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares. La risa es por tanto una herramienta poderosa que estimula zonas cerebrales relacionadas con la socialización y que contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia.

 

La actividad de mañana está enmarcada dentro de la amplia programación municipal de actividades y talleres relacionados con la salud y el bienestar para propiciar un envejecimiento activo entre nuestros mayores, y tendrá lugar desde las diez de la mañana en la Sala Urban de la Casa de la Juventud y el Deporte, en la calle Escritor Fernando Cano Gea, número 56 de Venta Gutiérrez. La intención de esta actividad es que los mayores que participen disfruten de un buen rato, a la vez que crear un vínculo y un acercamiento entre ellos a través de diferentes juegos y dinámicas de grupo para provocar una reducción del estrés y aumentar los niveles de serotonina, endorfinas, adrenalina y dopamina. En definitiva, alejar el estrés y las preocupaciones del día a día que incrementan nuestros niveles de depresión y ansiedad.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen