Vigente.
Por su parte el Ayuntamiento recibirá la Avenida del Prado, el enlace de la variante con Barrio Archilla y el tramo de Llanos de Vícar
Vícar, 19 junio de 2020: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha mostrado su satisfacción por la ratificación en la pasada sesión plenaria, del borrador del acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Almería para la cesión de tres tramos de carreteras provinciales a este Ayuntamiento y la reversión de la AL -3301 (actual Avenida de Vícar, a la institución provincial a la que ya había pertenecido históricamente. Antonio Bonilla ha calificado de “trascendencia histórica’ esta ratificación indicando que “será determinante para la vida de nuestro pueblo y ciudadanos”.
Ya el pasado mes de febrero, y por unanimidad, el pleno aprobó este borrador, si bien un error en unos de los planos del anexo 3 al mismo, en cuanto a la medición de uno de los tramos que se cederán al Ayuntamiento, ha obligado a su ratificación. El acuerdo afecta por un lado a la carretera AL-3301, en su tramo de Venta Gutiérrez al enlace con la A-7, la actual Avenida de Vícar. Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "el Ayuntamiento adquirió en 2007 de Diputación la titularidad de este tramo de unos 2.000 metros debido al inminente desarrollo urbanístico previsto en esta zona, pero que con la llegada de la crisis no se ha llegado a materializar, ni hay visos de que así sea. Por ello el Ayuntamiento ha venido solicitando las reversión de su titularidad a la Diputación Provincial, materializada en el nuevo documento".
Todo lo contrario ha sucedido con los otros dos tramos incluidos en el acuerdo, uno de 1.800 metros en la AL-3307 (Avenida del Prado) y otro de 1.160 metros en AL-3306, (enlace de la variante con Bº Archilla) y a los que el desarrollo urbano del municipio ha consolidado como vías urbanas. De ahí que desde el Ayuntamiento se haya pedido a Diputación su cesión, para poder tener plenas competencias sobre las mismas, al igualo que sucede con la AL 3304, (2.392 metros a su paso por Llanos de Vícar).
En el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por la Diputación Provincial, se recoge que esta realizará en los tramos de las tres carreteras objeto de cesión, obras de reposición de infraestructuras y mejoras de la seguridad vial con posterioridad a la entrega de las citadas vías al Ayuntamiento. Por su parte el Ayuntamiento de Vícar consiente en la ejecución de dichas obras, poniendo a disposición de Diputación los terrenos necesarios para su ejecución y que se corresponden con los viales que son ahora objeto de cesión.