Vigente.
La clausura de la edición COVID-19 quedó fuera de la programación por el luto oficial
Vícar 29 de mayo de 2020. “Ha sido una edición diferente pero en la que se han mantenido en esencia la filosofía que ha guiado la Antorcha de las Letras durante sus dos décadas de existencia, para acercar la lectura a todas las familias vicarias”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en su balance del proyecto estrella del Ayuntamiento para el fomento de la lectura. Un proyecto que este año ha combinado la actividad presencial con la virtual, a través de las redes sociales, con actividades adaptadas a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19. “La antorcha ha conseguido una vez más realizar su trayecto, gracias al esfuerzo del personal de bibliotecas y a grandes dosis de originalidad“.
Al respecto, Antonio Bonilla ha añadido, “estamos muy orgullosos del trabajo realizado por el personal de nuestras bibliotecas, y también de la solidaridad que han mostrado el centenar de costureras locales que han colaborado en la confección de las mascarillas infantiles y para adultos que se han repartido a lo largo de esta edición de la antorcha”. En cuanto a la programación, “pese a la situación de emergencia sanitaria, se ha conseguido desarrollar un imaginativo programa, con propuestas novedosas, y que pese a ser arriesgadas han tenido una gran aceptación ” ha destacado Antonio Bonilla en su balance.
La XX Antorcha de las Letras, inició su actividad, como cada año, el 23 de abril, Día del Libro, y a lo largo de todo este mes de mayo ha ido desarrollando sus actividades. Al recorrido inicial en vehículo policial, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, ha seguido durante la desescalada, los sucesivos relevos de la antorcha, y su paso por los distintos centros educativos, los últimos esta semana, La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente y Profesor Tierno Galván. Unos relevos simbólicos, realizados de forma presencial por representantes del alumnado y manteniendo en todo momento las mediadas establecidas por las autoridades sanitarias.
Mientras en las cuentas de las Bibliotecas de Vícar, en redes sociales, los escolares, desde sus hogares, han podido seguir las actividades ‘on line’ que han acompañado cada semana los relevos, como han sido los cuentacuentos, con la participación de las escuelas infantiles, la gincana literaria ‘La Isla del Tesoro’, con una última sesión el pasado jueves, y el concurso interactivo ‘El Molino de Preguntas’, en una edición reducida y nada competitiva, aunque ello no ha hecho mella en la participación. La aceptación del concurso ha sido tal que el cuestionario para 3º y 4º de la ESO se ha visto ampliado con un nuevo nivel esta última semana.
Igualmente, la implicación de los clubes de lectura, con sesiones telemáticas, han dado continuidad a una programación, que aunque reducida, ha cubierto las expectativas, dadas las especiales circunstancias que han rodeado a esa edición, que se ha visto privada de su clausura oficial con motivo el luto oficial decretado en homenaje a las víctimas de esta grave la pandemia.
La Antorcha de las Letras, volverá de nuevo el próximo año, para como afirma el alcalde vicario, “seguir acercando a niños y jóvenes lo hábitos de lectura, pues no podemos obviar que el leer proporciona conocimiento para recorrer el camino de la vida. De ahí que cada una de las cinco bibliotecas públicas de Vícar sea una antorcha colectiva que alumbra y potencia el conocimiento de las personas".