Finaliza el campus de verano para los niños y niñas de La Cimilla

Vigente.

La actividad estaba organizada por voluntarios del Colegio Legi Sagrat Cor Sarriá de Barcelona.

Vícar, 1301 de julio de 2024: El Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana ha celebrado el cierre de la escuela de verano en la barriada de La Cimilla, llevada a cabo, por el equipo de voluntariado del Colegio Legi Sagrat Cor Sarriá procedente de Barcelona. La plaza de Lola Flores ha sido el lugar preferente para la realización de diversas actividades durante estos días. Actividades diseñadas con la temática del circo de valores, en las que cada día se ha trabajado con valores nuevos, a través de estrategias divertidas, trabajando a su vez la participación y motivación de los niños y niñas del barrio, partiendo de quela participación es un aprendizaje que se alcanza a través de la acción y que implica disfrutar de experiencias lúdicas y gratificantes, compartiendo espacios y momentos. El último día de la escuela de verano de La Cimilla ha sido una jornada diferente para despedir y agradecer su labor al  equipo de voluntarios, y para ello contaron con la presencia de nuestro Alcalde, Antonio Bonilla y la Concejala de Servicios Sociales, Almudena Jiménez quienes quisieron acompañarnos y mostrar su apoyo al programa.

 

Cada mañana, durante el tiempo que ha durado este campus, comenzaban las actividades en la plaza, con canciones e instrumentos, como la guitarra española, para dar presentación a los diferentes juegos, entre ellos; representaciones como la formación de una familia, a través, del espectáculo. El ambiente y las relaciones dentro del circo comenzaron a florecer, los artistas han compartido historias de su pasado, sueños y miedos.  Día a día, el circo de los valores se ha convertido en un espacio para los niños y niñas, donde han pasado las mañanas de estos días. Carreras de obstáculos, yincanas infinitas, carreras de relevos de sacos han sido algunas de  las numerosas actividades que se han llevado a cabo.

 

El barrio se ha convertido de esta forma en un circuito de juego para las jornadas mañaneras,  juegos de figuras y como no cada mañana la actividad a elegir como cierre, actividades con pinturas y agua entre las preferidas de los más pequeños y pequeñas, y como, actividad estrella para el cierre, partidos de fútbol, donde han disfrutado tanto niños como niñas, siendo equipos mixtos, reforzando las estrategias de cada edad de manera positiva.

 

Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen