Los nueve CEIPs de Vícar buscan repetir el triunfo en la tercera edición de la Liga del Reciclaje del Poniente Almerientse

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José Saramago y Profesor Tierno Galván fueron los vencedores en las dos primeras ediciones del proyecto medioambiental del Consorcio de Residuos  

Vícar, 14 de enero de 2020: El pasado 7 de enero el Consorcio de Residuos del Poniente almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, puso en marcha la tercera edición de la Liga de Reciclaje, de la que forman parte un total de veinticinco centros educativos de Primaria, entre ellos los nueve con que cuenta Vícar.  Todos ellos aspiran a logra repetir el triunfo cuando a finales del próximoi mes de mayo concluya esta edición, cuyas dos primeras ediciones fueron ganadas por dos colegios vicarios José Saramago (2018)  y Profesor Tierno Galván  (2019).  

 

En esta iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar, desde edades tempranas, de la importancia y beneficios que tiene el reciclaje en el medio ambiente, tomarán parte un total de 921 escolares en representación de los veinticinco colegios participantes, de los que 351 corresponden a escolares de matriculados en los centros educativos vicarios.  Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha valorado muy positivamente esta iniciativa, "  el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda para la conservación del planeta, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, por ello hacer entender a los más jóvenes la necesidad de apostar por realizar el reciclaje de una forma correcta, como es  sido el objetivo de esta iniciativa medioambiental, es muy importante, fuera ya del premio establecido".

 

Según se ha informado desde el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense (CRPA) , en la pasada edición de la Liga del Reciclaje,  se recogieron 55 toneladas de envases ligeros que los alumnos y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello en los centros escolares, triplicando los resultados obtenidos en la primera edición.

 

Como fase previa, los técnicos de la empresa FCC, han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares para la exposición del proyecto y sus diferentes fases desarrollo. FCC, ha prestado servicio de recogida de residuos de envases en los propios centros una vez finalizada la II Liga del Reciclaje. Las actividades de este proyecto se han desarrollado durante el mes de diciembre y finalizarán a finales del mes de mayo, y combinarán la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares, así como diferentes talleres de reciclaje que se desarrollarán a lo lardo del curso.

 

De aquí hasta el 29 de mayo,  los alumnos deberán separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada Patrulla amarilla. Igualmente, contarán con  bolsas de 8 litros con autocierre para que los alumnos puedan traer los envases separados de sus hogares sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares. Todas las semanas, se realizará la recogida del contenedor ubicado en el centro escolar por la empresa concesionaria y se realizará el pesaje de los envases separados. Los datos obtenidos de cada centro, irán sumándose en el Ranking de la 3ª Liga del Reciclaje utilizándose como valor el ratio kilo/alumno, publicados y accesibles desde la página del proyecto https://envases-crp.fccma.com/, y en la que se podrán consultar los resultados de cada centro.

 

Durante la fase del proyecto, se realizarán charlas de educación ambiental al personal docente y asociaciones de padres de alumnos en las que se podrán integrar con visitas a la Planta de Recuperación y Compostaje. El CRPA se muestra totalmente convencido de que programas como éste, logrará cambiar notablemente la mentalidad y hábitos de muchos niños con la idea de que cuando se conviertan en adultos tomen el reciclaje como una necesidad y no como una opción.

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