Vícar pone en marcha  una formación específica en semilleros para personas con dificultades

Vigente.

Se trata de un curso teórico y práctico de 165 horas para residentes en zona ERACIS

Vícar, 20 de abril de 2022:  En el Centro Social Antonio Machado, de La Puebla, ha dado comienzo el curso “Formación Específica en Semilleros” que la entidad Inserta Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Vícar , va a realizar en Vícar hasta el próximo 31 de mayo, en el marco del Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS del municipio. Se trata de una formación presencial, del ámbito de la inclusión laboral, que se va a impartir en su fase teórica, en sesiones matinales, de lunes a viernes,  hasta el próximo 6 de mayo, y a la que seguirá la fase práctica, en la sede del Semillero MontePlant.

 

“Almería es un referente internacional en semillas hortícolas y esta acción formativa, que se ha puesto en marcha gracias a la coordinación entre el equipo ERACIS del Ayuntamiento de Vícar y la entidad Inserta Andalucía va a permitir dotar de las herramientas necesarias a las personas participantes para que se sepan desenvolver en un entorno laboral de alta demanda en nuestra comarca como es el de los semilleros”, ha querido poner en valor el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Sobre el contenido del curso el regidor vicario  señala que “se adapta a las necesidades reales del mercado laboral y tiene por objetivo la mejora del nivel de empleabilidad de las personas participantes a través de una formación adaptada a un puesto de trabajo específico, por lo que la probabilidad de inserción es alta y se contempla que puedan realizarse futuras ediciones con el objetivo de incorporar al mayor número posible de mujeres a un puesto de trabajo”.

 

El curso  destinado a personas residentes en zona ERACIS, nace de una necesidad manifestada por Semilleros Monteplant, que pretente  incorporar un gran número de mujeres con experiencia y/o formación en semilleros en las próximas campañas y de ahí que muestre  su compromiso de contratación,  tanto en temporada de verano como de invierno, y pare ello la acción formativa  cuenta con prácticas formativas no laborales, enfocadas a que puedan ser contratadas. 

 

Esta acción correlaciona con algunas de las medidas recogidas en el Plan Local ERACIS: el acompañamiento a la población residente en zonas en su itinerario de inserción laboral, el desarrollo de medidas económicas y formativas que posibiliten e incentiven la reincorporación a la formación de aquellas personas que han abandonado el sistema educativo sin al menos haber obtenido la titulación secundaria obligatoria y el diseño, seguimiento y evaluación de los planes de inclusión sociolaboral.

 

De las 165 horas del curso, 65 horas son de contenidos teóricos, cuyo programa  será impartido por la educadora social de Inserta Andalucía, Laura Peñalver. A lo largo del mismo las personas participantes van poder adquirir y desarrollar las habilidades sociales necesarias para desenvolverse adecuadamente en el entorno de trabajo: habilidades sociales básicas, comunicativas, competencias digitales, realización de curriculum y entrevistas de trabajo. Van a poder asimilar los conceptos relacionados con la salud laboral, los riesgos laborales y su prevención, tanto a nivel general como a nivel fitosanitario. Y en cuanto al contenido específico, van a conocer las funciones que se realizan en un semillero, se van a fomentar las destrezas relacionadas con el manejo de semillas y plantas (injertos, siembra y limpieza) y podrán poner en práctica los contenidos teóricos a través de unas prácticas formativas no laborales en un semillero de la localidad. La metodología de las sesiones teóricas pretende hacer  que los /as usuarios/as del taller lo experimenten como suyo y se sientan corresponsables en su funcionamiento. Para ello, se utilizan técnicas como dinámicas de grupo, presentaciones y material audiovisual, relato de experiencias y actividades prácticas.

 

Para la realización de las prácticas, se destinan las cien horas restantes,  a realizar desde el 9 al 31 de mayo. Estas prácticas formativas no laborales estarán acompañadas en todo momento por las técnicas del equipo a nivel de usuaria y empresa, para así procurar una contratación futura. Este acompañamiento se realizará a través de tutorías con las usuarias y entrevistas con el personal responsable de la empresa de forma semanal. Además se llevará un control de las mismas con un cuadernillo de prácticas donde se reflejará el día a día por parte de la persona en práctica y por la empresa. El horario no superará las cinco horas diarias y el seguro de accidentes está gestionado por Inserta Andalucía. Tras el período de prácticas, si éstas han sido satisfactorias para ambas partes, la empresa se compromete a la contratación de estas personas.

 

 El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Galería de imágenes:

Ver imagen