Vícar se sitúa bajo la protección de San José cuya imagen es  bendecida por el  Nuncio Papal

Vigente.

Bernardito Auza visita el municipio en el Año Josefino, en una jornada calificada de "hito histórico" por el alcalde Antonio Bonilla

Vícar, 17 de marzo de 2021: "Es un día histórico y lleno de esplendor para Vícar, que recordaremos con gozo el hecho de haberlo vivido", ha señalado el alcalde vicario, Antonio Bonilla, durante la recepción dada al Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, dentro de los actos organizados en la provincia por la asociación Providentia, con motivo del año jubilar josefino, que conmemora  la proclamación de San José como custodio de la provincia de Almería y que incluye la bendición de distintos monumentos a lo largo y ancho de la geografía provincial.

El Nuncio ha estado acompañado en su visita a Vícar por el Obispo de la Diócesis de Almería Adolfo González Montes y por el Obispo Coadjutor, Antonio Gómez Cantero, que han sido recibidos por el alcalde  y concejales de la Corporación, y con asistencia de representantes de las comunidades de culto. Tras firmar en el libro de honor, Benardito Auza, ha recorrido las dependencias del Ayuntamiento, antes de celebrar una pequeña recepción en su patio de luces, que ha abierto, Antonio Bonilla, dando la bienvenida a los asistentes y de forma especial al Nuncio, al que ha explicado el desarrollo experimentado en el municipio a lo largo de los últimos 50 años. "Fue a partir del asentamiento de catorce familias  constituidas en torno a la Iglesia de La Puebla nos ha llevado a lo que hoy somos, un municipio que no ha cesado de crecer y que ha ido conformando, a través de un gran crisol humano con personas de hasta ochenta nacionalidades una gran red social que vive de la agricultura, la inmensa mayoría de ella en manos de la familia, la gran protagonista de lo que hemos hecho con esos nobles valores que son el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, el respeto, la armonía y la convivencia", ha señalado el alcalde.

Además,  Antonio Bonilla ha insistido en que la inauguración del monumento a San José en Vícar, "es importante, porque está emplazado en el punto de referencia de nuestra primera comunidad y será un legado para las generaciones venideras". El Nuncio por su parte ha agradecido la acogida dispensada y elogiado el desarrollo de Vícar, destacando la importancia de que la población esté en permanente  en aumento, ya que es un lugar en crecimiento y atractivo para vivir". También ha destacado el papel de San José como protector de la familia, y en ese sentido ha señalado que su imagen " nos hará recordar a todos el compromiso por mantener la posibilidad de un sustento justo, como realidad humana". Finalmente  ha invitado a  los vicarios a crecer en el amor a este gran santo,·"para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes".

Antonio Bonilla le ha hecho entrega al Nuncio  del escudo de oro del municipio, así como de un pergamino con una reproduccion del primer mapamundi, realizado en Filipinas, de donde es originario Bernardito Ausa, por el almeriense de Laujar de Andarax, Pedro Murillo Velarde, en 1722. Después a comitiva se  ha traslado al Bulevar Ciudad de Vícar, donde en las inmediacioens de la Iglesia de La Puebla,  ha bendecido el monumento a San José, obra del escultor Francisco José López Reyes, realizado en mármol a tamaño natural y en que el santo aparece con el Niño sobre un pedestal de piedra.

Una vez bendecida la imagen y los presentes ,la comitiva se ha trasladado a las instalaciones centrales  de Vicasol, donde también ha firmado en el libro de honor, y se ha interesado por los productos comercializados y el funcionamiento de la que es primera cooperativa agrícola de Andalucía y una de las primeras a nivel nacional.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen