Vigente.
Jornada de reflexión con motivo del Día de la Mujer, con talleres inclusivos y un desayuno
Vícar, 6 de marzo de 2020: El colegio José Saramago puso ayer en funcionamiento un nuevo espacio dentro del centro para concienciar al alumnado sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Un "Rincón Violeta" en cuya preparación han participado todos los alumnos y con el que se pretende "educar en valores de igualdad". El acto de apertura de este espacio para la reflexión contó con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de las concejalas de Educación, Mujer y Cultura y fue el preámbulo para una jornada repleta de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante su intervención, Antonio Bonilla destacó la importancia de "educar a los niños y niñas en valores de Igualdad, para garantizar un futuro de convivencia armónica entre los hombres y las mujeres".
La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de alumnos de sexto curso, el corte de la cinta inaugural y las palabras de bienvenida del alcalde, antes de un desayuno a base de churros y chocolate, con la colaboración de madres y padres del AMPA.
Tras el refrigerio, lo alumnos fueron rotando por diferentes talleres en función de las distintas edades, sobre "Mujeres Matemáticas", "Mujeres Artistas", "Mujeres Botánicas", "Mujeres Ingenieras", "Mujeres Grafiteras" y "Mujeres Literarias", que contó con la participación del colectivo Las Sin Sombrero", nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto transgresor de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.