Niños y adolescentes de Vícar trabajan ya en la redacción del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El acoso escolar, la violencia y la salud mental, principales preocupaciones de la infancia en Vícar

Vícar, 22 de febrero de 2022: Un total de trece niñas, niños y adolescentes de Vícar de entre once y quince años han celebrado una sesión de trabajo que ha tenido como objetivo reflexionar sobre los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad andaluza en relación a los derechos de la infancia. Este grupo ha estado integrado por miembros del Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar y por otros niños y niñas de distintos barrios del municipio que no pertenecen al consejo.

 

El documento final elaborado por el grupo participante en la actividad, en el que se recogen sus opiniones, será tenido en cuenta en el proceso de diagnóstico que está desarrollando la Junta de Andalucía como parte fundamental del futuro III Plan de Infancia y Adolescencia. Y es que, como ha señalado el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha estado presente en la sesión de trabajo “las necesidades de niñas y niños, así como sus opiniones, deben marcar el camino a seguir de toda sociedad”. Antonio Bonilla ha puesto en valor el trabajo que en este sentido ha venido realizando el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Vícar, “un espacio específico de participación y de colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales” que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.

 

Una de las cuestiones más importantes a la que ha dado respuesta el grupo de niñas y niños de Vícar, planteada por el comité técnico del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha sido ¿Cuál crees que es el problema más importante que se debería abordar desde la política? A esta trascendental cuestión y tras una dinámica de trabajo con momentos para reflexión individual, en subgrupos y debatida en un momento final por el grupo al completo, las niñas y niños participantes en la dinámica han considerado que los principales problemas que encuentran en la sociedad son el acoso escolar, de todo tipo, la violencia dentro de la unidad familiar y violencia de género y las enfermedades mentales y su poca visibilidad, así como la necesidad de que éste deje  de ser un tema tabú.

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