Vícar presente en la campaña de Ecovidrio “La invasión de los Ecólatras” para encontrar a los andaluces más comprometidos con el medioambiente

Vigente.

Es uno de los 140 ayuntamientos que competirán por ser el municipio más Ecólatra de su provincia

Vícar, 4 de noviembre  de 2021: Vícar  ha sido seleccionada junto a otros ciento treinta y nueve municipios andaluces para participar en la campaña 'La invasión de los Ecólatras', iniciativa impulsada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que va tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y dar voz a andaluces con un perfil ecologista activo que quieren dar a conocer sus proyectos sostenibles. Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización y ya cuenta con más de 85.000 usuarios, en una campaña que se extenderá hasta el próximo 30 de enero.

Esta campaña también servirá además para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Vícar. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos del municipio reciclaron un total de 134 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5 kilogramos de este material. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “el compromiso ciudadano con el reciclaje es cada vez más patente y de estas cifras se desprende el creciente compromiso de los vecinos de Vícar con la protección del medio ambiente”.

Ecólatras llega a Andalucía con la implicación de más de 140 ayuntamientos y la difusión de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin, el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio. La participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.  Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio.

En este sentido, se han establecido dos categorías de premios, uno a la  ciudad más ecólatra, donde se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia, uno por provincia y que consistirá en un premio de 1.000€ destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental. La otra modalidad premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico.

Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.ecolatras.es. Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona). A nivel andaluz, durante 2020 se han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región.

Durante 2020, los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año, la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla y ahorrar 87.928 MW de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

#Ecólatras es una plataforma pionera en España que recoge miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno, ofreciendo difusión, recursos e inspiración en las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 85.000 Ecólatras y 820 iniciativas inscritas, relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.

Ecovidrio, por su parte, es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen