La ampliación de Kimitec convertirá a Vícar en capital europea de la investigación en biotecnología

Vigente.

El alcalde ha visitado hoy las obras, que se encuentran ya en su recta final

Vícar, 11 de mayo de 2023: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha visitado hoy las obras de ampliación de las instalaciones de Kimitec en Vícar, que se encuentran ya en su recta final y que van a convertir al municipio de Vícar en la capital europea de la investigación en  biotecnología  agroalimentaria. La ampliación de Kimitec y su MAAVi Innovation Center, referente global en la búsqueda de soluciones para una transición sostenible del químico al natural en la industria agrícola, la ganadería, la acuicultura y la industria alimentaria, supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para el sector agroindustrial almeriense. Con una estética rompedora y funcional, Kimitec es un modelo de empresa innovadora y de vanguardia que cuenta en su haber con importantes reconocimientos nacionales e internacionales (es la única empresa del sector con 5 proyectos Horizon 2020), delegaciones en tres continentes y una estrategia de permanente expansión que la sitúa ya en 94 países.

 

Creada en el año 2007, Kimitec investiga, desarrolla, produce y comercializa biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos para la industria agrícola y otros productos para la industria alimentaria, todo con componentes e ingredientes naturales La compañía almeriense es la fundadora del MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación de biotecnología agroalimentaria de Europa, con una importante inversión en I+D y cuyas instalaciones superan los 10.000 m2.

 

La ampliación de estas instalaciones, ubicadas en el paraje Cerro de Los Lobos, en el término municipal de Vícar, contarán con una superficie adicional de 40 mil metros cuadrados en una parcela de más de 85.000 metros cuadrados, lo que supone, en palabras del alcalde Antonio Bonilla "situar a nuestro pueblo en el epicentro de la investigación especializada en agroalimentación" y la creación de numerosos puestos de trabajo”. Durante la visita, el alcalde ha estado acompañado por Félix García, CEO de la empresa, y la concejala de Economía y Urbanismo, Luz María Fernández.

 

Kimitec es uno de los aliados estratégicos de los grandes productores agrícolas para acelerar su transición hacia una producción libre de residuos químicos. Además de investigar y dar solución a sus necesidades agronómicas concretas, sus acuerdos MAAVi Labs permiten a los productores el incremento de la productividad de sus cosechas, el aumento de las propiedades organolépticas de frutas y verduras, alargar la vida post cosecha y la reducción del impacto ambiental, cumpliendo así con la normativa europea.

 

En 2022, la empresa almeriense se convirtió en la primera no Fintech en la que invertía el Banco Santander, quien adquirió en octubre de 2022 el 5% de Kimitec por considerarla “una de las empresas scaleups con más posibilidades de convertirse en el unicornio más rentable de los próximos años”.

 

Dentro de los planes estratégicos de la compañía a medio y largo plazo está reforzar su investigación en las áreas de FOOD y NON FOOD con el desarrollo de nuevas soluciones que sustituyan el uso de productos químicos tradicionales sin bajar la productividad del productos y que favorezcan la salud de las personas y el medioambiente.  

 

Kimitec fue finalista en 2018 en la categoría de ‘Implantación en el exterior’ a los Premios Alas por la provincia de Almería, distinción que otorga Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En 2021 recibió de manos de S,M. el Rey Felipe VI el Premio Nacional Pyme en la categoría de Formación y empleo. Ese año, la empresa se hizo acreedora de una distinción más, el Premio Andalucía Management 2021, en las categorías de Desarrollo Empresarial, y al año siguiente fue galardonada también en la quinta edición de los Premios Andalucía Capital de Onda Cero Andalucía. Del mismo modo, Kimitec ha sido seleccionada por el informe de Analistas Económicos de Andalucía como una de las quince empresas de referencia de la comunidad autónoma.

 

Las nuevas instalaciones se centran en el desarrollo de soluciones para la agricultura (biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos); para la acuicultura y la ganadería, a través de la elaboración de probióticos que eliminen, por ejemplo, el uso de antibióticos; y para los humanos, con la creación y diseño de aditivos naturales. Kimitec es especialista en la elaboración y distribución de bioinsumos que diseña y produce también a la carta, para compañías como Bayer, de quien es socio estratégico global para el desarrollo de una nueva generación de biopesticidas y bioestimulantes.

 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagen