No vigente.
Se ha realizado a través de un proceso participativo en el que se han presentado y atendido más de setenta propuestas de actuación
Vícar, 6 de noviembre de 2018: Asociaciones y colectivos sociales del municipio han con conocido el Plan Local de Intervención 'La Gangosa-Vistasol', dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas 'ERACIS', cuyo diseño y elaboración, coordinado por la Concejalía de Asuntos Sociales, se ha realizado a través de un procedimiento participativo en el que han intervenido las diferentes áreas municipales, entidades del tercer sector, y otras administraciones.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha abierto el acto de presentación, agradeciendo la participación e implicación de las distintas asociaciones y colectivos en la elaboración de este importante Plan, aprobado de forma unánime por el Pleno de la Corporación, "lo que le convierte en un plan participativo que recoge prácticamente las propuestas y aportaciones de técnicos y entidades que han participado en las distintas reuniones realizadas tras la presentación del diagnóstico". Además, Antonio Bonilla ha insistido en mantener esa participación de cara a lograr los objetivos previstos en cada uno de los cuatro ejes en que se han estructurado las actuaciones del citado Plan.
Un total de 71 propuestas, diecinueve de ellas de técnicos municipales y el resto contribuciones de otras entidades se han incorporado durante el proceso de elaboración del Plan Local de Cohesión e Inserción Social de Vícar y cuyos objetivos operativos han sido expuestos por el asesor externo del proyecto Vícar ERACIS, Jorge Vitores. Entre ellos figuran como primer eje, el incrementar el nivel de empleabilidad, disponer de un instrumento de intervención en materia de empleo y adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades específicas. En un segundo eje, se propone incrementar el éxito y el nivel educativo, reducir la brecha de género y el número de infraviviendas y mejorar tanto la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como la intervención en relación con etnia gitana o población inmigrante, así como incrementar vinculación entre prestaciones y políticas activas de empleo.
En el tercer eje de actuaciones, se plantea otros objetivos, favorecer la movilidad urbana y metropolitana, mejorar metodologías a la resolución de conflictos de convivencia vecinal, reforzar la vigilancia y control de delitos, así como conductas incívicas y mejorar relaciones entre personas de diferentes orígenes, además de incrementar los espacios de encuentro y convivencia. Por último y en un cuarto eje, se apuesta por fomentar la innovación en Servicios Sociales en materia de desarrollo comunitario, mejorar la formación y reciclaje de las y los profesionales, adaptar las estrategias de intervención y crear espacios, instrumentos y procedimientos de trabajo multidisciplinar, entre otros objetivos.
Para ello se cuenta con financiación por parte de la Junta de Andalucía para la contratación de personal de algo más de un millón de euros, distribuidos en las cuatro anualidades de que consta el Plan, además de aquellos otros recursos que puedan aportar las entidades participantes en la Estrategia durante su ejecución.
Por último, se ha abordado los pasos a seguir y que incluye la presentación de solicitudes, cuyo plazo por parte de la Junta de Andalucía, se abre el próximo día 10. Para finales de este mes y priemeros de diciembre está prevista la convocatoria para las entidades del tercer sector y se conozca la decisión de la Junta de Andalucía de las propuestas de actuaciones presentadas, y entre diciembre y enero próximos, la contratación del mediadores, trabajadores, educadores y psicólogos por parte el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan.