Antonio Bonilla en el Día Mundial del Medio Ambiente

Vigente.

Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente que una vez más pretende motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. En Vícar, llevamos más de una década trabajando por la sostenibilidad de nuestro municipio bajo los parámetros de la Agenda Local 21, y en el trabajo sobre el horizonte de la Agenda 2030, que entendemos será fundamental. De ahí la puesta en marcha el programa Educación Medioambiental 2030, que incluye propuestas destinadas a motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

 

Experiencias enriquecedoras en especial para los más jóvenes,  guardianes de un futuro verde, a los que han servido de motivación en el objetivo de convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.  Gincanas y rutas familiares por el rico Patrimonio Cultural y Natural que atesora nuestro municipio, siempre tras la pista del agua, dan contenido a estas acciones.  Encantos como los que ofrece Cuernotoro, los acueductos de Carcauz, Peñón de Bernal-El Tartel, declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019,  o la Villa de Vícar, marcan el paso de las distintas civilizaciones que poblaron nuestro entorno y configuran los elementos más singulares de Vícar, por su alto valor paisajístico y medioambiental.    

 

Unos parajes que son toda una ventana, en el Corazón del Poniente, desde donde se divisa ese Mar de Plástico sobre el que se sustenta nuestras vidas  y que nos recuerda ese agua que debemos cuidar como lo hicieron  las civilizaciones que nos precedieron, con esa acequias y acueductos que se mezclan con los restos de la minería industrial y especies vegetales como el tomillo de roca o el Sonchus pustulatus, ésta última una especie iberonorteafricana incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Con el programa Educación Medioambiental 2030,  Vícar  ha dado paso a la acción, sabedores de que tan solo con la concienciación no es suficiente.

 

Estamos viviendo un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un claro mensaje, para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Por ello en este conmemoración deseo que nos sumemos la llamamiento a las Naciones Unidas, para que como parte de su respuesta a la pandemia del coronavirus, añada un “Artículo 31” a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se consagre el derecho universal a un medio ambiente natural sano garantizado por las políticas públicas y regido por la sostenibilidad, el conocimiento científico y la sabiduría tradicional. 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen