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Un taller de alfabetización digital impartido por Cruz Roja, ha acercado las nuevas tecnologías al colectivo
Vícar, 1 de junio de 2023: Con el objetivo de contribuir a romper la brecha digital que afecta a numerosas personas, especialmente a los más mayores, el Ayuntamiento de Vícar, a través de un convenio con Cruz Roja Española, ha realizado un Taller sobre uso y funcionamiento de teléfonos móviles e internet, impartido por profesionales de esa entidad en el que han participado desde el pasado mes de febrero un total de 25 mayores del municipio. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha acompañado a los mayores en alguna de las sesiones, ha subrayado que “la brecha digital se ha convertido en un problema de primer orden no solo para las personas con menos recursos, si no para la mayoría de nuestros mayores que no tienen la formación ni las habilidades suficientes para hacer un uso correcto de estas tecnologías”, con lo que “pedir cita médica, realizar gestiones bancarias, buscar información o mantener comunicación con seres querido que viven lejos es, a menudo, un deseo no satisfecho por no contar con la capacitación digital necesaria”.
Para dar respuesta a esa necesidad, se puso en marcha el taller con horario de 10:00 a 11.30 horas, que se ha desarrollado cada miércoles, en la Sala de Formación del Centro Social Polivalente de Las Cabañuelas. En estas sesiones se ha promovido el uso de los propios Smartphone de las personas participantes, en espacios habilitados con wifi para que todo/as pudieran tener acceso y conexión, y en ellas han aprendido a manejar tablets, ordenadores y móviles, así como la descarga y uso de aplicaciones y conceptos básicos sobre un uso seguro de estos dispositivos.
En concreto, el objetivo de la actuación era reducir la brecha digital y facilitar la plena integración social de los más mayores, a través de la adquisición de competencias digitales. Para ello, los contenidos a trabajar han incluido nociones sobre el manejo del correo electrónico, whatsapp, video llamadas y acceso a apps y nociones de gestión sociosanitaria y banca on line, o el manejo de la Administración Electrónica a través del acceso a las webs de Seguridad Social, Clicsalud y Salud Responde, y banca on line. Durante la última de las sesiones los mayores han podido experimentar con gafas de realidad virtual en una jornada de clausura con un contenido mucho más lúdico y atractivo para ellos.
La pandemia ha empujado por primera vez a muchos ciudadanos hacia el uso de las tecnologías, pero aun así, hay colectivos que tienen grandes dificultades para acceder a internet. Por eso en un mundo cada vez más digitalizado muchas personas se sienten excluidas, especialmente las personas mayores, que se vienen incorporando quizás tarde al uso de las nuevas tecnologías. Gestiones sanitarias y administrativas a nivel laboral, comunicación con el centro educativo o en algunos casos el acceso a ofertas de empleo o determinadas prestaciones, son un problema y se convierten en un dolor de cabeza para una parte de la población. De ahí la importancia de talleres como este, que está previsto se reedite el próximo mes de septiembre.