Vigente.
La decisión del Pleno ha sido adoptada por unanimidad
Vícar, 17 de diciembre de 2020: El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha dado su aprobación a la propuesta del alcalde, Antonio Bonilla, de solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Cultural para el complejo hidráulico de Carcauz. Un solicitud que ha recibido el apoyo unánime de los grupos municipales y que se espera obtenga un pronunciamiento favorable que permita pueda ser preservado para geneaciones venideras, y para la consecución de posibles ayudas que ayuden a su mejor conservación como uno de los sistemas de regadío más representativos y singulares del territorio semiárido almeriense.
Todos los grupos municipales han valorado muy positivamente la solicitud de incoación de expediente por parte de la Junta de Andalucía, al considerar que se trara de uno de lso conjuntos hidráulicos mejor conservados de la Península Ibérica. El sistema está compuesto por una serie de puentes, diques, cisternas, muros, embalses, molinos y canales por donde discurre el agua. Entre todos estos elementos destacan la Balsa del Molino, el arco o puente de los ‘Poyos’, y los acueductos ‘por Rematar’ y de los ‘Veinte Ojos’, Un complejo hidráulico, ubicado en la falda sur de la Sierra de Gádor, en el entorno del Peñón de Bernal y la Fuente del Tartel, y que forma parte de la historia vicaria.
Además de este punto, en la sesión ordinaria se han abordado otras cuestiones como la aprobación por unanimidad del proyecto de actuación para la ampliación de un centro de paletización en La Lomilla, promovido por Mauricio Delgado Moreno, y la Cuenta General del ejercicio 2019, este último punto con los votos en contra de PP. Vox e Izquierda Unida.
La mayor parte de la sesión ha estado ocupada por el debate de las mociones, un total de siete. Salieron adelante las dos presentadas por Vox, una relativa a solicitar la ampliación y adecuación del Centro de Salud de Puebla de Vícar, por unanimidad, y otra, con la abstención de IU, sobre la creación de una Oficina de Atención a Autónomos para reforzar el CADE. Otras dos mociones de Izquierda Unida, también fueron aprobadas, especialmente la relativa al apoyo a los trabajadores del sector del manipulado , a la que Vox negó sus apoyo y PP se abstuvo, mientras que estas dos formaciones votaron en contra de la referente al control de precios de alquileres abusivos.
En cuanto a las tres mociones presentadas al Pleno por el PP, salió adelante la referente a mediadas contra los enganches de agua ilegales, IU voto en contra, y rechazadas las relativas a solicitar la incorporación inmediata de los dos agente de policía local suspendidos por su involucración en la Operación Teflón, votos en contra de PSOE e IU y abstención de Vox, y la creación de patrullas rurales nocturnas, al oponerse el PSOE en desacuerdo con "el talente irrespetuoso" de la exposición de motivos, aunque ha hecho constar en acta su acuerdo con la petición de una mayor presencia policial .