Alumnos de 3º de Educación Infantil de los nueve colegios del municipio aprenderán a identificar y manejar sus emociones en un taller

Vigente.

La actividad forma parte de los actividades con motivo del Día Contra la Violencia de Género

Vícar, 5 de noviembre de 2021: Alumnos de tercer curso de educación infantil de los nueves centros escolares del municipio van a participar a lo largo del mes de noviembre en un Taller de Emociones que va a impartir Luisa Martínez Belmonte, doctora en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica. Se trata de una iniciativa enmarcada en el ciclo de actividades que organiza la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Vícar en colaboración con los diferentes centros educativos de Vícar con motivo del Día contra la Violencia de Género, y en ella los escolares aprenderán a identificar y manejar sus propias emociones. El objetivo fundamental de este taller, que constará de tres sesiones para cada grupo, es fundamentalmente crear vocabulario y consciencia emocional entre los más pequeños para ayudarles a fortalecer su vocabulario emocional, mejorar la calidad de sus relaciones, y enseñarles a defenderse con asertividad, con más empatía y expresar sus necesidades de una manera más efectiva.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “aprender a gestionar las emociones y fortalecer nuestro vocabulario emocional desde la infancia es fundamental para crear conciencia ante una lacra de la magnitud de la violencia de género, pues todos somos seres emocionales que en un momento dado tuvimos que razonar y aprender a entender la realidad desde valores como el respeto o la igualdad”.

El taller se articula en tres sesiones de 45 minutos de duración cada una para cada grupo y se desarrollarán en las diferentes aulas, estimulando la participación y la interacción de una forma lúdica y atractiva para los menores. La primera de ellas se centrará en explicar que son las emociones, cómo se manifiestan en nuestro cuerpo, cuantas emociones tenemos y algunas características para identificar y poner nombre a lo que sentimos nosotros y los demás. La segunda servirá para identificar situaciones que nos producen  emociones, describir de qué emociones se trata, qué nos hace sentir y cómo solemos expresar esas emociones. Y la última trabajará algunas pautas para manejar las emociones, aprender a calmarse cuando estamos enfadados, y qué hacer cuando estallamos.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen