Vigente.
Dentro del proyecto se enmarcan actividades especiales dirigidas a colectivos como mayores, migrantes, embarazadas o cuerpos de seguridad
Vícar, 25 de junio de 2024: La XVIII edición del curso de Educación Vial de Vícar llega a su fin tras meses cargados de actividades y jornadas por las que han pasado más de 4.000 alumnos de todos los ciclos así como cientos de personas de diversos colectivos. Bajo el lema ‘En educación vial Vícar es referente' “hemos dado continuidad a la misión que desde el Ayuntamiento de Vícar nos propusimos hace ya 18 años y que consiste en extender la cultura de la prevención y la seguridad a todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado el alcalde, Antonio Bonilla.
Desde el mes de septiembre daba comienzo el curso con las primeras actividades que, enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, promocionaban los traslados a pie o en bicicleta delimitando el estacionamiento en determinados espacios. Asimismo, los alumnos de 1.º de Bachillerato del municipio asistieron a sesiones informativas sobre los VMP (Vehículos de Movilidad Personal o, lo que es lo mismo, patinetes eléctricos).
En cuanto al curso escolar, desde octubre hasta junio han pasado por las instalaciones del Centro de Educación Vial (situado en La Gangosa) más de 4.000 estudiantes de dentro y fuera del municipio. En este sentido, los primeros en recibir esta formación han sido los alumnos de último año de las escuelas infantiles acompañados por sus familiares. Tras estos, han continuado los estudiantes de infantil y primaria, también acompañados de sus tutores; así como 3.º y 6.º de primaria. Por su parte, ‘Vícar ante las drogas’ es el proyecto responsable, junto al agente-docente Miguel Ángel Fernández, de la formación en seguridad y movilidad dirigida al alumnado de 2.º de ESO. Así, además de los estudiantes de los centros educativos de Vícar, han pasado por las instalaciones del Centro de Educación Vial alumnos de municipios como Almería, El Ejido, Balerma, Roquetas de Mar, Aguadulce, Paterna, Bayárcal o Alhama de Almería.
Al margen del curso escolar, eje central del proyecto de educación vial en Vícar, se ponen en marcha durante todo el año iniciativas dirigidas a otros colectivos como, por ejemplo, la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha en la que se organizó una actividad y convivencia con las asociaciones Dárata y Altea. Asimismo, con motivo del Mes de la Salud celebrado en las últimas semanas, han participado en estas jornadas especiales colectivos como los mayores del municipio, residencias y mujeres embarazadas.
Por otro lado, asociaciones de migrantes como Mali, Senegal o At-Tawba han participado activamente del curso 2023-2024 de educación vial a través de las sesiones centradas en el uso de VMP y bicicletas. Entre las novedades de esta edición destaca la realización de un escape room en colaboración con el coordinador de educación vial de la DGT en Almería y miembros de la DGT de Madrid el pasado 19 de abril. El juego, dirigido a los alumnos del grado de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible del IES Puebla de Vícar, daba las claves para actuar correctamente en la denominada ‘Hora de oro’ de activación de operativos de emergencias frente a un accidente de tráfico. También destaca el éxito de la I Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Personal dirigida a Policía Local en la que participaron más de medio centenar de agentes de toda la provincia de Almería.