La salud intelectual y física de los mayores de Vícar mejora notablemente con la práctica del deporte, concluye el programa Activa-Mente de la UAL

Vigente.

Un total de 60 vecinos del municipio participaron en este estudio pionero, que ahora ha sido objeto de una tesis doctoral

Vícar, 29 de octubre de 2021: El programa Activa-Mente, un proyecto pionero impulsado por la Universidad de Almería, que se inició en 2017 bajo la coordinación del profesor de la UAL, Antonio Casimiro y que contó con la participación de casi dos centenares de personas mayores de las localidades de Huércal Overa y Vícar, ha sido objeto ahora de una Tesis Doctoral presentada por el profesor Miguel Ángel Araque, y de la que se desprende como principal conclusión, que tras la participación de los mayores en el programa tanto su salud intelectual como física mejoró sensiblemente. Precisamente, el autor de este trabajo doctoral ha presentado hoy estas conclusiones en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, ante buena parte de los mayores participantes en el estudio. Para Araque, “el envejecimiento es un proceso natural asociado a un deterioro fisiológico y donde las emociones se ven también afectadas por el mismo”, e insiste en que “el ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta útil en personas adultas mayores para ayudar a combatir los cambios asociados al proceso de envejecimiento”.

 

En las jornadas ahora objeto de estudio, que se celebraron en 2017 y 2018 en el Palacio de Deportes Ciudad de Vícar y en el Pabellón de Deportes José Cano de Vícar, se combinaba el ejercicio físico con el trabajo cognitivo, a través de una serie de ejercicios adaptados a las capacidades de los participantes, con el único fin de mejorar la salud integral y emocional de la población.  La actividad tuvo también una parte formativa dirigida a los monitores deportivos que trabajan en las distintas disciplinas con los mayores del municipio, pues fueron ellos los que se encargaron después de realizar la evaluación permanente de los participantes sobre aspectos como la inteligencia verbal, emocional, numérica y perceptiva, así como pensamiento inventivo o resolución de situaciones y toma de decisiones.

 

De las conclusiones obtenidas se deduce que los parámetros corporales de los participantes del estudio mejoraron de forma general tras el programa de intervención, registrando una disminución significativa del porcentaje graso, Índice de Masa Corporal y nivel de grasa visceral. De igual forma, la masa muscular aumentó de forma notable, con las consecuencias que ello tiene para la composición corporal y metabolismo basal. El nivel de condición física de los participantes se vio sensiblemente mejorado también, con evidentes beneficios funcionales, encontrando mejoras en la flexibilidad del tren superior, fuerza del tren inferior, agilidad, capacidad cardiorrespiratoria y frecuencia cardiaca de recuperación de los mayores participantes. En el caso de la agilidad y la resistencia cardiorrespiratoria, las mejoras tras la intervención fueron igualmente significativas.

 

En cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud, el estudio constata mejoras a nivel cognitivo, si bien, aspectos como la orientación temporal y la memoria semántica empeoraron a nivel descriptivo. Sin embargo, otras variables como la velocidad de procesamiento, velocidad de respuesta, atención selectiva, control de la interferencia, memoria episódica y capacidad visuoespacial y visuoconstructiva, mejoraron ligeramente. En este sentido, para Miguel Ángel Araque “es oportuno aclarar que el hecho de mantener el nivel cognitivo tras la intervención ya es un resultado positivo, debido a que se reduce el deterioro que se produce de forma natural y fisiológica durante el envejecimiento”.

 

Por último el aspecto psicoemocional de los participantes también mejoró de forma notable, encontrando, en general, niveles similares en la dimensión de tristeza, mientras que los niveles de ira, depresión y ansiedad se redujeron de forma sensible. Del mismo modo, los niveles de optimismo, alegría y autoestima aumentaron de forma considerable.

Antonio Bonilla, ha insistido en la importancia de este estudio, pues “por un lado confirma la necesidad de mantener una vida sana y activa para mejorar las condiciones tanto físicas como intelectuales y emocionales de nuestros mayores, y, por otro, nos reafirma en la necesidad de mantener e impulsar nuestro programa de la Olimpiada de Mayores, que ya es todo un referente en toda la comunidad autónoma andaluza”.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen