OMIC
OFICINA DE INFORMACION AL CONSUMIDOR
1.- ¿QUÉ ES LA OMIC?
OMIC es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, un servicio para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
La OMIC de Vícar se creó en el año 2008 como un servicio municipal de atención directa y gratuita dependiente del Ayuntamiento de Vícar, adscrita a la Concejalía de Salud y Consumo a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.
Según la legislación que protege nuestros derechos, consumidor o usuario es toda persona física o jurídica, que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio como destinatario final, es decir, para su uso o disfrute particular, las que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
2.- FUNCIONES DE LA OMIC:
- La información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo.
- La orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio.
- La recepción y tramitación de las consultas y reclamaciones que presenten los consumidores, remitiéndolas a los organismos o entidades correspondientes.
- La mediación entre las partes implicadas para encontrar una solución correcta a cada reclamación.
- El apoyo técnico y la coordinación con las Asociaciones de Consumidores.
- La realización de tareas de formación y educación en materia de consumo, dirigidas a propiciar un cambio de hábitos y a fomentar actitudes más conscientes en el consumidor.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo.
- En general, todo aquello que asegure con eficacia la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo su salud y sus legítimos intereses económicos.
3.- ¿DÓNDE ESTAMOS?
Localización: C/ Escritor Fernando Cano Gea, 56, (Casa de la juventud y el deporte - Venta Gutiérrez )
04738 Vícar
Tfno. 950 55 30 69
Fax. 950 55 55 69
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: 9.00 h. -13.00 horas
FUNCIONES DE LA OMIC
LOS CONSUMIDORES Y SUS DERECHOS
¿QUÉ SE PUEDE CONSULTAR O RECLAMAR?
ASESORAMIENTO A EMPRESAS
SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
CONSEJOS ÚTILES