El Ayuntamiento de Vícar toma medidas contundentes frente a los infractores de la basura

Vigente.

El alcalde, Antonio Bonilla, supervisa la actualización de la normativa de limpieza y se refuerza la vigilancia

Vícar, 03 de julio de 2025: El alcalde de El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha informado desde el Área de Seguridad Ciudadana del balance de sanciones impuestas durante el ejercicio 2024 y primer trimestre de 2025 en materia medioambiental. Una acción llevada a cabo con contundencia con el objetivo de concienciar sobre el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos en el municipio. Como ha recordado Antonio Bonilla, “el Ayuntamiento, junto a los efectivos de Policía Local, trabaja firmemente contra quienes de manera incívica ensucian y contaminan nuestro municipio y espacios públicos”.

 

Tal y como se desvela en el balance realizado, a lo largo del año 2024 se registraron un total de 114 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales de Economía Circular, Ley de Residuos y Protección de Espacios Públicos con un importe medio de 2.000 euros por sanción. Dentro de dicha ordenanza se contemplan como acciones sancionables el abandono y depósito en la vía pública de escombros, materiales de construcción, enseres o mobiliario, vertido de residuos o abandono de vehículos, pintadas y grafitis o vandalismo, entre otros. Asimismo, desde el consistorio se recuerda que depositar basura o cualquier tipo de envase, cajas de cartón, etc. junto a los contenedores de reciclaje y no en su interior es igualmente motivo de sanción. Por su parte, durante el primer trimestre de 2025 se han contabilizado 13 denuncias de este tipo.

 

El consistorio realiza una exhaustiva labor de seguimiento, control y sanción de dichas infracciones, lanzando un claro mensaje de concienciación a la ciudadanía. A este trabajo se suma un refuerzo de la vigilancia coincidiendo con los meses de verano, quedando clara así la firme postura del Ayuntamiento en el velado cumplimiento de las ordenanzas municipales citadas. Otro ejemplo de las medidas adoptadas en la lucha contra los comportamientos incívicos se encuentra en la aprobación de la Ordenanza Municipal para la prevención, seguimiento y control de los mosquitos y moscas en el último Pleno Municipal del día 27 de junio. Además, se recuerda la disponibilidad de una línea telefónica con la que los ciudadanos pueden solicitar la recogida de enseres a domicilio. 

 

No obstante, Antonio Bonilla destaca el buen comportamiento y civismo de los vicarios, así como llama a su colaboración en el mantenimiento y cuidado del municipio. Asimismo, sigue creando y promoviendo nuevas medidas e iniciativas como, por ejemplo, el anuncio de una próxima campaña de concienciación y la puesta en marcha de una nueva herramienta de incidencias para la ciudadanía.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen