Ayuntamiento de Vícar y Noesso suscriben un convenio para favorecer el empleo y la lucha contra las adicciones

Vigente.

Va destinado a favorecer la incorporación laboral de personas con riesgo de exclusión

Vícar, 14 de octubre de 2024: La Asociación NOESSO, que lleva 34 años afincada en el municipio, sigue comprometida en sus programas de prevención y tratamiento de adicciones, inclusión de jóvenes e inserción laboral. Fruto de ellos surge una nueva vía de colaboración con el Ayuntamiento de Vícar, con el que acaba de firmar un convenio para colaborar y trabajar en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la prevención y tratamiento de las adicciones, el abordaje de los problemas que afectan de manera particular a los/las jóvenes, y la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas desempleadas. El acto de firma del convenio estuvo presidido por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y por parte de la Asociación NOESSO estuvo representada por su presidenta, María Luisa Martín, en presencia de la concejal Almudena Jiménez, y del director de la Asociación, Francisco Miguel Martín.

 

El Convenio ofrece medidas de acogida, orientación y diagnóstico de las personas afectadas y sus familias, así como el diseño de iniciativas de prevención de adicciones y pone el foco de manera especial en aquellas personas que terminaron su tiempo obligatorio de escolarización sin haber alcanzado la consiguiente titulación y que atraviesan tiempos de desconcierto y desempleo. En este sentido, la estrategia de las Escuelas de Segunda Oportunidad, de la que NOESSO forma parte, quiere ponerse al servicio de estos jóvenes y sus familias, promoviendo la escuela de padres y madres o grupos de apoyo mutuo.

 

Desde el  Área de Empleo, a través de los programas  públicos y privados que gestiona NOESSO se redoblarán cada día los esfuerzos para que ninguna  persona sea excluida por no disponer de un empleo. Aprovechando la importante red de empresas con las que tiene firmados acuerdos de colaboración Noesso, se realizarán  realizar itinerarios de inserción laboral, que orienten la búsqueda efectiva de empleo, que mejoren las condiciones de empleabilidad para que cada persona reciba el acompañamiento y el apoyo necesario hasta que logre su meta de encontrar un empleo digno. El Ayuntamiento de Vícar, por su parte, colaborará facilitando el uso de espacios públicos, el apoyo logístico y una aportación económica de 5.000 euros.  

 

Este documento supone el reconocimiento de la Administración Pública Local hacia la labor que NOESSO presta desde este municipio y, en este sentido, la presidenta de la Asociación alabó la vocación de servicio público que la entidad tiene para con el municipio y especialmente para con las personas más vulnerables. El acuerdo tendrá una duración de un año, y contará con una Comisión paritaria de Seguimiento para evaluar su cumplimiento  y los logros del mismo, y surge con vocación de continuidad siempre que se alcancen los objetivos previstos.

Galería de imágenes:

Ver imagen