Vigente.
La población en los seis primeros meses del año creció en 1.266 habitantes
Vícar, 4 de julio de 2025: El censo de población de derecho de Vícar, en el primer semestre del año se vio incrementado en 1.266 personas, según los datos de la Oficina del Padrón, que esta mañana ha hecho público el alcalde, Antonio Bonilla, y que sitúa el número de vecinos empadronados en el municipio de Vícar virtualmente en los 30.000 habitantes, 29.992 exactamente. Una cifra que confirma la tendencia al alza del censo de población que persigue la meta de alcanzar los 50.000 habitantes a medio plazo.
Como viene siendo habitual desde su llegada a la Alcaldía de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer, tras finalizar el primer semestre, los datos del Padrón Municipal de Habitantes, que ha día de hoy se cifran en 29.992 personas. En total durante los últimos seis meses el padrón municipal se ha incrementado en 1.266 residentes, una cifra que triplica la registrada en el mismo periodo del año pasado. Como ha señalado el propio alcalde, "los datos confirman lo que nosotros ya preveíamos, y es que se mantiene una tendencia de crecimiento permanente de nuestra población, lo que no hace si no reafirmarnos en nuestro objetivo de trabajar para preparar la Vícar del futuro, la gran Ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes”.
Antonio Bonilla mantiene que "la cifra seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a que “somos un municipio que ofrece oportunidades para todos, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y que cuenta con las infraestructuras y equipamientos que demandan los ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente". Eso explica, según el alcalde, el salto exponencial registrado en los últimos seis meses, en los que se ha triplicado el número de nuevas familias que se establecen en nuestro pueblo.
De los 29.992 censados a 30 de junio de 2025 en Vícar, 16.282 corresponden a varones, y 13.710 son mujeres. En cuanto a la media de edad de la población de Vícar se mantiene en torno a los 30 años, una de las más bajas de Andalucía, con casi la mitad de la población menor de 40 años.
Además, alrededor del 66% de la población de derecho es de nacionalidad española, mientras que el resto está repartida entre otras 73 nacionalidades, siendo la colonia marroquí la más representada, con más del 44% de la población no española, seguida de la rumana, con más del 12 %. Les siguen senegaleses y malienses, con más del 11% los primeros y más del 10% los segundos respecto del total de la población extranjera. España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Perú, Colombia, Rusia, Guinea Bissau, Bulgaria, Argentina, Ghana, Ucrania, Burkina Faso, Gambia, Lituania, Italia, Argelia, República Dominicana, Venezuela, Mauritania, Reino Unido, Nigeria, Francia, Guinea, Alemania, Brasil, Bélgica, Ecuador, Países Bajos, Costa de Marfil, Chile, Polonia, Portugal, Nicaragua, Honduras, México, China, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Bolivia, Pakistán, Hungría, Moldavia, Belarus, Estados Unidos, Irlanda, Armenia, Paraguay, Albania, Estonia, República Checa, Camerún, India, Dinamarca, Republica Eslovaca, Canadá, Indonesia, Siria, Turquía, Austria Suiza, Croacia, Túnez, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Filipinas, Azerbaiyan, Kazajstan y Territorios Palestinos, son las 73 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria. Solo en nueve de ellas, incluida la española, el número de personas sobrepasa el centenar, al que se suman otras diez por encima del medio centenar.