Vícar se tiñe de azul con motivo del Día del Autismo

Vigente.

La emocionante actuación al piano de Isidro, dio visibilidad a las capacidades de los niños TEA

Vícar, 31 de marzo de 2021: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y las presidentas de la Asociación Darata, Rosario Medialdea, y de la Asociación Altea, María del Carmen Almagro, abrieron ayer las actividades que acompañaran la efemérides del Día del Autismo, que se celebra el próximo día 2 de abril. Tanto la fachada del Ayuntamiento como el túnel del autismo, que está ubicado frente al mismo edificio se tiñeron de azul en un emocionante acto que contó con la interpretación de varios temas al piano de Isidro Fernández Novis, un joven vicario con TEA. El objetivo era, además de dar visibilidad a las personas con trastornos del espectro autista, ofrecer espacios y crear oportunidades para que los niños y niñas con TEA puedan mostrar sus habilidades, además de concienciar a la sociedad vicaria para que apoyen a quienes tienen TEA para que puedan vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  ha señalado que "para una mejor comprensión del autismo la concienciación es crucial y para ello es necesario fomentar políticas inclusivas que rompan barreras y ayuden a conseguir una sociedad cada vez más accesible y a eso estamos dedicando toso nuestros esfuerzos".

Las actividades comenzaron por la mañana con un paseo por el túnel del autismo, frente al Ayuntamiento, engalanado con globos azules, y en el que se pueden contemplar los trabajos que los alumnos de los colegios y guarderías de Vícar han realizado con motivo del Día del Autismo. A continuación, se pusieron en servicio un total de cinco pictogramas en los principales pasos de cebra del bulevar Ciudad de Vícar, con los que se pretende facilitar el uso de estos pasos de peatones para las personas con trastornos del espectro autista. De esta forma Vícar da un paso más para ser un municipio cada vez más inclusivo.

Ya por la tarde, junto al túnel del autismo, se dio lectura a un manifiesto en el que se llama la atención sobre la necesidad de que se reconozca la situación de las personas autistas y en el que se apela a la solidaridad de todos hacia este colectivo. A continuación, Isidro Fernández Novis, un joven vicario con TEA interpretó al piano cuatro piezas musicales (El Himno de la Alegría, Aleluya, Muéstrate de la película Frozen y Chicago años 20), en un emotivo acto cargado de significado y en el que se dió visibilidad a las habilidades de los niños y niñas con TEA.

El cartel confeccionado para conmemorar este año la efeméride es obra de Alba Fernández Novis,  una joven de 17 años de Puebla de Vicar, joven vicaria estudiante de 2º de Bachillerato,  muy implicada con esta afección. Su obra presenta el dibujo de un globo aerostático en forma de corazón, a modo de piezas de puzle encajadas, que visibiliza el apoyo al trabajo y a la lucha diaria que los diferentes colectivos vienen realizando en torno a las personas con autismo de cara a mejorar su calidad de vida. Junto al dibujo,  un texto de llamada a la concienciación ciudadana, para que se sepa que en Vícar viven personas  que quieren a una persona con autismo, que respetan la diversidad funcional y luchan por sus  derechos.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen