No vigente.
La inversión prevista es de 20.000 euros en especie, para un total de 1.930 nuevas plantas y arbolado procedentes del Vivero provincial
Vícar, 3 de agosto de 2018: El Ayuntamiento de Vicar se ha adherido al Plan Savia 2018-2019 de la Diputación Provincial, que en esta nueva anualidad permitirá disponer al municipio de una ayuda de 20.000 euros en especie que permitirá integrar y mejorar espacios verdes situados en zonas urbanas del municipio, principalmente en el Bulevar Ciudad de Vícar, La Envía y Llanos de Vícar. Tras tras la Junta Local de Gobierno en el que se ha dado vía libre a esta actuación, el alcade de Vícar ha destacado la incidencia que en la mejora de las zonas verdes del municipio han tenido la anterior anualidad del Plan Savia. Asimismo, el alcalde ha anunciado que la cantidad de plantas forestales y ornamentales para su plantación en Vícar que se ha solicitado al Vivero provincial, es sensiblemente superior a las recibidas en el plan anterior. "Si en la anualidad 2016-2017 se suministraron un total de 1.465 plantas, para este nuevo plan la cifra solicitada es de 1.930 unidades de especies adaptadas a la climatología de Vícar", ha señalado Antonio Bonilla.
Entre la veintena especies de plantas que figuran en la relación priorizada que el Ayuntamiento de Vícar ha elevado a la Diputación y que se pretende sea atendida según su disponibilidad en del Vivero provincial destacan las Ligustrinas, con más de 600 unidades, seguida de acalifas, con 200 unidades, calistemon llorones, retamas y romeros, con 150 unidades en cada caso, además de rosas de China, lavándulas, dragos y romerinos, entre otras. Según ha indicado Antonio Bonilla, "la superficie de zonas verdes en el ámbito urbano de Vícar ronda los 16.000 metros cuadrados, y con estas actuaciones se pretende completar la jardinería existente en estos espacios, así como la reposición puntual de plantas en el resto de jardines del término municipal".
Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actuación es la creación de zona de sumidero de CO2 en forma de pequeños 'bosques ciudad', que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente urbano, y en consecuencia, la calidad de vida de los vecinos de Vícar. Como señala el alcalde, "las zonas verdes no suponen únicamente un escenario de ocio y esparcimiento ciudadano, sino que son además pulmones verdes que actúan absorbiendo el dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno, entregando aire fresco a municipio.