Vigente.
La historia del programa y un trivial centró la primera entrega en el facebook Cultura Vicar
Vícar, 30 de abril de 2020. Tras diez días en que en el facebook Cultura Vicar se ha venido ofreciendo la primera entrega de la versión ‘on line’ de ‘Conoce tu Pueblo’, , con una alta aceptación entre los usuarios de las redes, se ha dado paso a una nueva entrega. Si la primera consistió en un recopilatorio de los lugares más importantes del patrimonio histórico, cultural y social que se ha visitado en las diferentes ediciones y un trivial sobre los mismo, esta segunda es un monográfico sobre uno de ellos, la Iglesia Fortaleza.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha mostrado gratamente sorprendido por la buena acogida dispensada a esta iniciativa de ‘Vícar Actúa contra el coronavirus’. “Sabiamos que desarrollar de forma virtual nuestro ‘Conoce tu pueblo’ era algo interesante para estos días de confinamiento, pero no esperábamos que tantas familias, y especialmente sus menores, se implicaran como lo están haciendo, en su afán de aprovechar estos momentos de encierro en casa, para conocer la realidad social de Vícar, a través de la gran diversidad y riqueza cultural que atesora”.
‘Conoce tu Pueblo’, nació hace dos décadas con el objetivo de dar a conocer la historia de Vícar al alumnado de los centros de infantil y primaria del municipio, aprovechando para ello su patrimonio histórico, artístico y cultural más emblemático. Este año comenzó una nueva edición, que hubo de ser suspendida en sus inicios por la pandemia del COVID-19, pero hace dos semanas el recuperó la iniciativa de manera virtual, a través de la citada cuenta de facebook..
En esta segunda entrega se aborda uno de los monumentos emblemáticos del municipio como es su Iglesia Fortaleza o Iglesia de San Benito, ubicada en la Villa de Vícar y construida en el siglo XVI, entre los años 1558 y 1570, siendo obispo don Antonio Carrionero de Babilafuente, cuyo escudo se encuentra presente en uno de los laterales del edificio. Organizada en una sola planta rectangular o “de cajón, con una torre adosada al templo en cuyos bajos se alojan las dependencias de la sacristía. Al parecer, del suelo de la sacristía, se abría antiguamente un pasadizo que comunicaba con el exterior. El acceso a la parte alta de la torre se realiza mediante una escalera de caracol de piedra pulida, que lleva a las almenas y una espadaña sencilla con dos huecos y dos campanas. Es la torre y sus almenas la que dan al edificio un marcado carácter defensivo. En su interior se guardan, entre otras, las tallas del Cristo de la Salud, muy venerado por los vicarios y vicarias, y de San Benito, patrón de la Villa de Vícar.
La Iglesia Fortaleza de Vícar fue declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, el 29 de junio de 1985. Es tal la importancia de este monumento para la ciudadanía vicaria, que la silueta de la iglesia fortaleza es protagonista del escudo oficial de Vícar. De todo ello y muchos datos más trata esta segunda entrega de ‘Conoce tu pueblo online’ que ya prepara sus próximas entregas.