Vigente.
Cerca de 300 encajeras se dieron cita el domingo en la décimo séptima edición del encuentro de bolilleras
Vícar, 29 de enero de 2024: “No hay duda de que Vícar se ha ganado por derecho propio el ser principal referente para las encajeras de bolillo de la provincia de Almería”, ha destacado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en su balance sobre la décimo séptima edición del encuentro que cerca de 300 practicantes de este arte tradicional celebraron el pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Vícar, en Las Cabañuelas. Para Antonio Bonilla, la acogida que tanto a nivel de encajeras, como del público que acudió a presenciar las exhibiciones y ver la exposición de trabajos que acompañaban el encuentro, volvieron a poner de manifiesto lo acertado de este evento, cuya iniciativa, que fue pionera hace ya veinte años, ha sido incorporada más tarde por otros municipio a sus calendarios de actividades”.
Tanto Antonio Bonilla como la concejala de Cultura Vanesa Lidueña, han destacado el importante trabajo que desde la Asociación de Encajeras de Bolillo de Vícar, se viene realizando para que este noble arte que ha ido pasando de generación en generación, se mantenga un auge, incorporando cada año a sus talleres nuevas encajeras, varias de las cuales presentaron durante el encuentro los trabajos realizados durante su etapa de aprendizaje. En la exposición del domingo se pudieron admirar piezas de una gran calidad artística, algunas de ellas auténticas obras de arte.
A lo largo de la jornada fueron numerosas las personas que acudieron al Palacio de los Deportes para ver la exposición y comprobar ‘in situ’ como es el trabajo de estas artesanas, entre las que hubo representación de asociaciones de encajeras de las vecinas provincias de Granada y Málaga, lo que como ha resaltado el alcalde, “vino a poner de manifiesto una vez más el reconocimiento que tiene el encuentro de Vícar, y que va mucho más allá de los límites provinciales”.
Fueron en total veinticinco las asociaciones presentes en esta décimo séptima edición, que se inició con el reparto de acreditaciones y la distribución de espacio para las demostraciones, así como la instalación del tradicional puesto de dulces de Ugíjar en el exterior del Palacio, y de los puestos del ‘mercado del bolillo’ en la pista central, que acompañó el evento, y donde las participantes pudieron hacer acopio de las últimas novedades en material para futuros trabajos.
Tras la exposición y las demostraciones, fueron desfilando representantes de las distintas asociaciones para recibir un recuerdo conmemorativo de su participación. También hubo, como es tradicional, sorteo de regalos, antes de la clausura, para concluir el encuentro con una comida de convivencia en un restaurante cercano.