No vigente.
Más de 800 escolares de los IES, Escuela Agraria y Noesso han participado de forma activa en las distintas sesiones celebradas en las últimas dos semanas
Vícar, 4 de diciembre de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia que tiene tomar conciencia sobre los efectos que el consumo de alcohol y drogas tiene en la conducción, especialmente entre los jóvenes y adolescentes y la necesidad de prevenir su uso y abuso. "Ese ha sido el principal objetivo por el que se han celebrado estas charlas que dentro del programa de Educación Vial Escolar sobre consumo de alcohol y drogas, su efecto en el organismo y el riesgo en la Conducción, y que con una alta participación se han desarrollado en el Centro de Educación Vial", señala el alcalde, que como un asistente más ha acompañado al último grupo de alumnos en la práctica de los talleres.
Unas jornadas que se han prolongado durante dos semanas y que han contado con la colaboración del programa preventivo Vícar ante las Drogas, Policía Local y Protección Civil, y con las que además de concienciar sobre los factores de prevención se ha pretendido fomentar el uso responsable de aquellas sustancias que son nocivas para la salud. La participación en esta segunda edición ha superado los 800 escolares, entre los asistentes de 2º y 4º curso de ESO de todos centros educativos donde se imparten estos ciclos formativos, así como de 2º año de Formación Profesional de Jardinería, Aire Acondicionado, Limpieza de Edificios y demás oficios que se imparten en el IES La Puebla e IES Villa de Vícar , además del alumnado y de la Escuela Agraria y del Centro Noesso.
Para el desarrollo del programa se ha elegido una metodología activa y participativa, con la que se ha conseguido generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado tendentes a facilitar los cambios de actitud frente a la problemática objeto de las jornadas. Las sesiones se han iniciándose con una charla conferencia de una hora aproximadamente de duración, tras la que los asistentes se han ido distribuyendo en grupos para acometer los distintos talleres programados.
En total han sido cuatro los talleres celebrados en cada una de las ocho sesiones celebradas, y en la que el alumnado a realizados diversas actividades, todas ellas muy pedagógicas, motivadoras e interesantes para los participantes. Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RDP), Control de Drogas y Alcoholemias, y Conducción con Gafas Simuladoras de consumo de alcohol, tanto diurnas como nocturnas, y Simulador de Vuelco han sido los talleres realizados en estas jornadas, contándose para el último de ellos con la participación de Autoescuela Carlos, que cuenta con uno de los simuladores de vuelco homologados que existen en España.