Encuentros con autores, tertulia en inglés, música de violín, pastas y té ingredientes de la fiesta literaria 'Dulce Noviembre'

Vigente.

El vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar registró una aceptable entrada en la primera entrega de la nueva actividad cultural

Vícar, 12 de noviembre de 2019: El vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acogió en la tarde del jueves, la primera de las dos entrega del festival literario Dulce Noviembre, dentro de la  programación cultural que para este mes ha elaborado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vícar. Bajo el título 'Speaker Corner Tea'  se  desarrollo esta primera actividad con una más que aceptable presencia de público y en la que junto a la tertulia en inglés con la n de la Escuela Oficial de Idiomas, sonó música de violín, con alumnos de la Escuela de Nadia Rudenko,  acompañada de té y pasteles y de encuentros con autores. El primero de ellos doble con Miguel Díaz Martínez, y José Fernando Pérez  Martínez, quienes hablaron de sus libros relacionados con el cáncer, para en un segundo acto ceder protagonismo al periodista y escritor Rafael Martos Vilchez.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  fue el encargado de presentar a los autores a los que agradeció su presencia, en esta nueva iniciativa cultural, "con las que desde el Ayuntamiento tratamos de llevar las actividades de las bibliotecas fuera de su espacio habitual, dándole contenido con la presencia de autores y sus libros". Antonio Bonilla destacó también la acogida que están teniendo la iniciativas programadas para este mes de noviembre, como antesala a la programación navideña, y emplazó a lso asistentes a respaldar con su presencia las próximas citas.  

 

El escritor cuevano Miguel Díaz Martínez presentó al público asistente su libro de poemas  '¿Si lo hubiera sabido antes?', en el que cuenta sus propias vivencias y experiencias como superviviente de un cáncer de colón.  En su poemario compara su forma de ver la vida con una mesa de cuatro patas: los genes, la suerte, los hábitos de vida y la actitud ante los problemas. De una forma positiva e intentando que su experiencia sirva a otras personas que pasan por la misma enfermedad, Díaz asegura que “la peor experiencia es la mejor maestra” y que “si siempre es pronto para morir, que no se te haga tarde para vivir”.

 

En cuanto a  José Fernando Pérez Martínez, doctor en medicina y cirugía, recientemente nombrado  director del Hospital de Alta Resolución El Toyo,  disertó sobre el contenido de su libro 'La Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama', en el que narra su experiencia en la citada escuela del Hospital de Poniente y con la que colabora activamente desde hace siete años. En su libro José Fernando Pérez recoge los testimonios, vivencias y sentimientos de diferentes mujeres que han hecho frente a la enfermedad y han pasado por esta iniciativa. El autor explica que “los profesionales guiamos a estas pacientes, pero ellas son las protagonistas de esta Historia, con nombres propios, pero que representan a tantas y tantas que han superado esta batalla y acercan a tantas y tantas que sufrirán el mal, aquí y en otros lugares”. Para José Fernando Pérez, la Escuela de Pacientes “trata de conocer, compartir, ver y escuchar” a estas mujeres. 

 

El turno de presentaciones lo cerró Rafael Martos, editor del digital noticiasdealmeria.com,  ofreció un animado resumen de su libro 'Palomares en los papeles secretos de EE UU', el cual  hace referencia al accidente nuclear que tuvo lugar en 1966 en esta localidad del Levante almeriense. En su resumen el periodista y escritor señaló  que “es posible ver que los Estados Unidos promocionaban un submarino por su buen trabajo en el rescate de la bomba nuclear que cayó en el mar, cuando en otro documento se reconoce que fue un desastre, o cómo hay descuadre entre la cantidad de tierra que se dice contaminada en unos papeles, y la que se recoge en otros, o cuánto se pagó a los agricultores en la época por sus tierras, los documentos que firmaron dando por descontaminadas sus fincas, el detalle de los costes abonados por los norteamericanos, los nervios producidos por unas mediciones sobre niveles de contaminación excepcionalmente altos, o que volvieran a sobrevolar Almería bombarderos en 1973 sin permiso del Gobierno español”. Además, Rafael Martos mostró su profundo deseo de que, al igual que ocurre con Estados Unidos, “después de más de medio siglo se debería permitir que comenzara a desclasificarse el archivo que el Estado tiene sobre el accidente nuclear. Porque después de tanto tiempo, si quedara radiación sería mínima y sin incidencia para el ser humano, y si la hubiera, pues es necesario saberlo".

 

La siguiente  cita de Dulce Noviembre, será el día 21, en el mismo escenario, en esta ocasión con la tertulia 'L'Heure du Café', de nuevo con alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas, en esta caso en francés, mientras que  los encuentros con autores serán con Catherina Chevalier, que presentará su obra 'Complejos  de Dios' y Alberto Cerezuela, que hará lo propio con 'El refugio de los invisibles'. El acto lo cerrará una acción literaria, de la mano de las Sin Sombrero con 'Las Colonas'.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen