Una treintena de menores en riesgo de exclusión reciben atención y formación en la Escuela de Verano

Vigente.

Ayuntamiento, Delegación y la FAAM, supervisan el funcionamiento de la escuela en una visita a las aulas

Vícar, 22 de julio de 2022: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el delegado de la Consejería de Igualdad, Rafael Ángel Pasamontes, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, han visitado las instalaciones del CEIP ‘Virgen de la Paz' de La Puebla de Vícar, que acogen desde el pasado 11 de julio la celebración de una Escuela de Verano, dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía. Esa escuela, permite proporcionar tres comidas diarias a menores de entre 3 y 12 años residentes en zona ERACIS o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente están ocupadas las 35 plazas ofertadas, habiéndose dado de alta a 5 de los menores inscritos en la lista de espera. Durante la visita han podido constatar los beneficios que esta actividad reporta en este colectivo tan sensible, y han reforzado su deseo de que la experiencia tenga continuidad en el futuro.

 

Semanalmente, desde el equipo ERACIS se realiza un seguimiento con la monitora- coordinadora de esta escuela de verano para revisar el listado de participantes y suplir bajas, resolver incidencias y hacer seguimiento de esta actuación, que cuenta con distintas acciones complementarias de carácter socioeducativo y de hábitos saludables además de con un servicio de transporte para facilitar el acceso de los menores. Con salida desde las cocheras de la empresas de autocares, este servicio de transporte está funcionando correctamente, habiéndose establecido las siguientes paradas: 1.- Pozo San Manuel; 2.- Tienda de Yegua Verde; 3.- La Gangosa: Bulevar de Vícar Rotonda de la Mujer; 4.- Las Cabañuelas: Bulevar de Vícar Rotonda 2005; 5.- Las Cabañuelas Venta Gutiérrez: Bulevar de Vícar Rotonda Bailarines y llegada al CEIP Virgen de la Paz.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha señalado que “con esta escuela de verano se promueve una oferta de ocio estival alternativo para familias que no disponen de estos recursos. Además, se facilita el acceso a la misma a través de una ruta de autocar y se favorece la conciliación con a vida laboral de aquellas madres y padres que trabajan durante el verano y no tienen con quién dejar a sus hijos”.

 

Las rutinas diarias de los menores participantes se inician a las nueve de la mañana, antes de entrar a clase, con el saludo y un taller de buenos días que ayuda a crear un vínculo más cercano y fomenta las habilidades de cortesía y no discriminación. Una vez en el aula da inicio la asamblea en la que trabajan la fecha y, a través de una dinámica, conocen el menú que comerán ese día indicándoles por qué alimentos están compuesto, sus propiedades y beneficios. Después, tiene lugar un espacio donde se trabajan los hábitos de higiene y se reparte el desayuno. Esta misma acción se repite a la hora del almuerzo.

 

Antes y después del recreo tiene lugar un taller de carácter socioeducativo y aprendizaje lúdico. El trabajo se realiza por equipos y a través de diversos espacios: el rincón de cálculo donde trabajan los conceptos matemáticos; el rincón del lenguaje con actividades relacionadas con la formación de palabras o la creación de historias; el rincón del juego que combina juegos simbólicos como los de los oficios con otros juegos tradicionales o de mesa; el rincón del arte desde el que crear pequeñas manualidades que favorezcan la destreza manual y despierte la creatividad de cada chico y chica; y adicionalmente, los rincones de la calma y el rincón tecnológico donde trabajar otra competencias. Todas las actividades procuran el contacto de todos con todos integrando a aquellos alumnos que puedan tener necesidades específicas de apoyo educativo a través de un programa de tutores o referentes, donde el resto del alumnado ejecuta el rol de “apoyo” para aquellos que lo necesiten, ya sea en actividades manipulativas o cognitivas. Se fomentan la adquisición de hábitos saludables y rutinas dando importancia a la higiene, el descanso, el consumo de tecnología, el deporte o la alimentación.

 

Por otra parte, gracias a la iniciativa de Inserta Andalucía, entidad integrante de la ERACIS Vícar, que ha puesto en marcha el curso de formación específica de ocio y tiempo libre avanzado” una joven vicaria con diversidad funcional y participante en el programa ERACIS, va a tener la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en esta escuela de verano. Este curso consta de 25 horas teóricas que se impartieron la semana pasada, más un trabajo de síntesis y 100 horas de prácticas que tendrán lugar del 18 de julio al 18 de agosto en horario de 9 a 14 h. Todo ello, gracias al acuerdo de colaboración entre Inserta Andalucía y la FAAM, para que estas “Prácticas profesionales no laborales” puedan llevarse a cabo en el marco de la escuela de verano que se está celebrando en Vícar. Entre las competencias a adquirir por esta alumna, se encuentran el diseño y planificación de actividades de ocio y tiempo libre, saber potenciar y motivar al grupo, resolver conflictos de manera adecuada, llevar a cabo y evaluar las actividades programadas así como estimular la creatividad de los menores. Durante todo el proceso la alumna en prácticas contará con la guía de una tutora de prácticas por parte de Inserta Andalucía, que realizará seguimientos semanales de los progresos, y una tutora laboral por parte de la FAAM.

 

“Además de propiciar un espacio de aprendizaje y diversión a todos estos niños y niñas, con esta escuela de verano se promueve la alimentación saludable a través de un menú variado que incluye legumbres, hidratos, ensaladas, pescado, carne, lácteos y frutas” ha explicado Antoni Bonilla, quien ha añadido que “por otra parte, gracias al trabajo mediante itinerarios de inserción dentro del programa ERACIS, una joven vicaria está teniendo la oportunidad de mejorar su curriculum gracias a unas prácticas profesionales de la rama del ocio y el tiempo libre”.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

 

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