Vigente.
Antonio Bonilla destaca durante las celebraciones de la efemérides la importancia, el placer y la necesidad de leer
Vícar, 17 de diciembre de 2021: Los actos organizados en Vícar con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, han cerrado la semana con una jornada de lecturas dramatizadas del cuento de transmisión oral ’La niña que riega las albahacas’, recopiladas por Antonio Rodríguez Almodóvar, en la que han participado usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas de Las Cabañuelas. Una sesión que se repetirá el próximo lunes, a partir de las 10,30 horas, con los usuarios de la Residencia de Mayores San Antonio, que visitarán la Biblioteca Miguel de Cervantes. Será un buen broche final a las cuatro jornadas que el Servicio Municipal de Bibliotecas ha dedicado a conmemorar la efeméride, con que la comunidad autónoma andaluza recuerda el nacimiento del poeta gaditano Rafael Alberti.
Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “todas estas actividades están sirviendo para potenciar el hábito lector entre la población y de paso difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio cultural”. El alcalde ha vuelto ha destacar el trabajo de las bibliotecas vicarias por el fomento a la lectura y ha aprovechado para felicitar a su personal por el esfuerzo que vienen realizando.
Los actos del Día de la Lectura en Andalucía se iniciaron en la Biblioteca Miguel de Cervantes, con la actriz almeriense Eva López que puso voz a las migraciones, escenificando las Ritas del dramaturgo y actor Antonio Zancada, ante los miembros de los distintos clubes de lectura y de la Centro de Educación Permanente de Vícar. Cinco mujeres totalmente distintas, La Rita china de Pinto, la Rita árabe, la Rita senegalesa, la Rita cubana y la Rita vasca expresaron a través la voz de la actriz almeriense las razones que las impulsaron a salir de su país, mientras que la Rita in-tolerada, contó su viaje hacia la tolerancia en paralelismo con su descubrimiento interior.
La segunda de las citas, consistió en una jornada de lectura continuada de poesías de varios autores y otras actividades de fomento a la lectura, con presencia también de miembros de los clubes de lectura de las distintas bibliotecas vicarias y con las que prácticamente despedían sus sesiones por este año, antes de reanudarlas a partir del 10 de enero.