El Servicio de Asesoramiento Municipal de Vícar lleva realizadas 143 actuaciones desde el comienzo dl Estado de Alarma por  la pandemia

Vigente.

Se han atendido a 75 familias y ha recibido un total de  138 llamadas telefónicas  

Vícar 8 de mayo de 2020. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos registrados por el Servicio de Asesoramiento Municipal  desde el comienzo del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 , tiempo en el que se han llevado a cado un total de 143 actuaciones, habiéndose atendido a 75 familias y recibido un total de 138 llamadas telefónicas.

 El alcalde ha destacado la gran labor del equipo ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’, que se encargado de  este servicio municipal  y ha hecho hincapié en algunas de las principales problemáticas presentadas por los demandantes, como la falta de medios económicos para cubrir necesidades básicas, dada la escasa capacidad económica,  disminuida además por confinamiento, y el tratarse de unidades familiares con menores en las que ninguno de sus miembros en edad laboral trabaja.

 

De las 143 actuaciones realizadas un total de 36 corresponden a la demanda de Cheque Alimentario, 12 al seguimiento de estado de tramitación de ayudas, 5 a ayudas de emergencia social y en resto información .y orientación, 24 casos de tramitación Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía  y 11 relacionadas con el Empleo (ERTE, acceso a tramitaciones online, derechos de trabajadores y prestaciones por desempleo),   otras seis  sobre  medidas extraordinarias relacionadas con la vivienda, como moratoria hipotecaria y ayuda al alquiler, tres sobre  información servicios salud, nueve  de búsqueda y movilización recursos sociales , tres de apoyo emocional, 13 de  información y orientación tramitación on-line de documentos Administración Pública y seis sobre  Información procedimientos de tramitación  y 15 de información orientación laboral y empleo 15.

 

De las 75 familias atendidas un  tercio son españolas, con un total de 47 familias , por 12 sudamericanas, 10  marroquíes y el resto tres rumanas, dos rusas y una senegalesa. A ellas se les ha facilitado información sobre los procedimientos para la tramitación de Ayuda Económica Familiares, Ayudas de Emergencia Social y Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, información y seguimientos sobre los estados de tramitación de las solicitudes, apoyo y orientación para la tramitación on-line de la documentación requerida en los procesos de tramitación de las prestaciones sociales, información sobre prestaciones por desempleo y otras situaciones relacionadas con el Covid19 (ERTE), información y apoyo a la tramitación de la moratoria del pago de hipotecas y de las medidas para la protección de las personas que viven de alquiler, movilización y búsqueda de recursos públicos y privados de cara a cubrir necesidades básicas, información y derivación para la búsqueda de empleo, y asesoramiento psico-emocional y escucha activa a personas con dificultades para afrontar el periodo de aislamiento que estamos viviendo.

 

 

 

 

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