Vícar, comprometido con las personas afectadas de Asperger

Vigente.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Asperger Almería con una charla informativa e iluminando los edificios públicos de naranja

Vícar, 15 de febrero de 2023: El municipio de Vícar se suma un año más a la celebración del “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, pediatra austriaco quien, en el año 1944, describió por primera vez el síndrome, iluminando sus principales edificios públicos de color naranja el próximo sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Asperger, y colaborando con la Asociación Asperger Almería con una charla informativa sobre este trastorno del espectro autista, muy frecuente en nuestra sociedad, y que es más habitual en niños que en niñas. El Asperger provoca consecuencias importantes, aunque variables, en el desarrollo emocional, social y conductual. El objetivo de estas acciones es dar visibilidad  y aumentar la concienciación sobre este grave padecimiento que afecta a un gran número de personas.

 

La charla informativa, dirigida a especialistas y a familiares de afectados por este trastorno, tendrá lugar mañana jueves a las 10.00 horas en la Casa de la Juventud y el Deporte, y será impartida por Christian Oyonarte, psicólogo de la Asociación Asperger Almería.

 

En palabras del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “desde Vícar apostamos por la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad y su inclusión en el mercado laboral, porque entendemos que la diferencia siempre suma, y saber apreciar la diversidad y fomentar la inclusión nos ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente".

 

Las personas que cuentan con este diagnóstico, alrededor de medio millón de personas en España, padecen severas y crónicas incapacidades en todo aquello relacionado a lo comunicacional. Una de las mayores dificultades de las personas con Síndrome de Asperger está relacionada con su inclusión social. Esta situación alarga en el tiempo los episodios de ansiedad o depresión. Por tanto, la tensión emocional en las personas con Asperger es algo habitual, así como el consumo de fármacos antidepresivos o ansiolíticos.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen