Vigente.
Desde su puesta en marcha hace dos años el número de asuntos tramitados por la aplicación fueron 3.618
Vícar, 26 de agosto de 2020: Cuando acaban de cumplirse los dos primeros años desde la puesta en servicio de la aplicación informática 'Vícar en tus manos' se llevan registradas un total de 3.618 incidencias, de las que más del 70 por ciento fueron solucionadas rápidamente. Desde el comienzo de la pandemia han sido un total de 518 las incidencias comunicadas por los vecinos de Vícar a través de la aplicación, según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quién vuelve a animar a la ciudadanía de municipio "a seguir utilizando esta útil herramienta que les ofrece una ágil comunicación con el Ayuntamiento de cara a poner en conocimiento las incidencias detectadas en el equipamiento urbano". Para el alcalde, "está aplicación es de extraordinaria utilidad en mayor medida ahora con la actual situación que estamos viviendo derivada de la pandemia por COVID 19, pues se ha convertido en una excelente y ágil herramienta de comunicación entre el ciudadano y la administración local, lo que nos permite una respuesta record ante cualquier incidencia".
La mayoría de las situaciones registradas por este servicio, al que se accede a través de la APP Línea Verde, estaban relacionadas con la basura y la limpieza urbana, relativas a aceras y calzadas, por incidencias de agua, alumbrado o electricidad, jardinería, alcantarillado, mobiliario urbano y parques, por plagas de insectos o sobre señalización viaria.
Como ha señalado, Antonio Bonilla, "todas estas incidencias se han sumado a las que el propio Ayuntamiento ha venido detectando y subsanando con el plan integral de limpieza puesto en marcha desde el inicio de la pandemia, tanto en vías urbanas, parques y plazas del municipio, en nuestra apuesta por que Vícar sea un municipio que desde lo público, garantice la seguridad y cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos".
Antonio Bonilla considera "muy positivos" estos datos, "que ponen de manifiesto la gran utilidad de esta herramienta con la que el Ayuntamiento puede conocer las necesidades del municipio en cada momento y así, poder dar solución con celeridad a las cuestiones comunicadas. Igualmente, el alcalde ha recordado que para usar esta aplicación, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, la APP Línea Verde se lleva a cabo la descarga de forma gratuita.
A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio de Vícar y comunica la incidencia. Para ello, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
Asimismo mediante esta herramienta el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tiene respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. Al servicio también se puede acceder a través del domino www.vicarentusmanos.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).
Otra de las posibilidades que tiene esta herramienta es la capacidad de hacerles llegar a los ciudadanos que así lo deseen las comunicaciones informativas que emita el Ayuntamiento. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también se puede hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier lugar del municipio.