Vigente.
En el acto estuvo presente el delegado de Educación, Francisco Alonso, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla
Vícar, 1 de diciembre de 2022: El IES Puebla de Vícar ha celebrado esta mañana un sencillo acto para conmemorar el recientemente establecido Día de la Bandera de Andalucía, una efeméride que se celebrará desde este año cada 4 de diciembre con actos en los distintos centros escolares de la comunidad autónoma. En el acto de hoy, celebrado en el hall del Instituto vicario, ha estado presnete el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso Martínez, el de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
El acto ha consistido en la lectura de un trabajo de investigación realizado por alumnas de segundo curso de Bachillerato del IES Puebla de Vícar, sobre el origen y significado de la bandera autonómica, y en una exposición de paneles realizados por los alumnos del centro sobre la bandera blanca y verde de Andalucía, su historia y sus raíces.
Tras la lectura del trabajo, tanto el alcalde como el delegado han reflexionados sobre los verdaderos orígenes históricos de la bandera de Andalucía, y sobre el papel fundamental que la provincia de Almería ha venido jugando a lo largo de nuestra historia para la creación de la identidad andaluza y muy específicamente en la elección de nuestro emblema autonómico.
La fecha del 4 de diciembre fue escogida por las manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía de Andalucía. Durante ese día cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles de las principales ciudades de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal. Además, se conmemora el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía durante la manifestación autonomista de Málaga.