Vícar se tiñe de azul con motivo del Día del Autismo

Vigente.

La emocionante actuación al piano de Isidro Fernández, dio visibilidad a las capacidades de los niños TEA

Vícar, 1 de abril de 2022: El Ayuntamiento de Vícar se ha sumado a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, visualizando su respaldo al trabajo y la lucha diaria que los diferentes colectivos  vienen realizando en torno a las personas con trastornos del espectro autista, para la mejora de su calidad de vida.  Varios actos se han celebrado para conmemorar la efemérides, comenzando con la instalación junto a la entrada al Ayuntamiento de un stand informativo por parte de la Asociación Altea,  desde el que a través de distinto material divulgativo se ha facilitado a los vecinos información sobre TEA, que afecta de por vida a una de cada 160 personas en el mundo.

 

Antonio Bonilla ha puesto énfasis en la celebración de esta efemérides para que se la sociedad se pueda concienciar y entender mejor a las personas con estos trastornos complejos del neurodesarrollo, añadiendo que “la concienciación es crucial para una mejor comprensión del autismo y para ello es necesario fomentar políticas inclusivas que rompan barreras y ayuden a conseguir una sociedad cada vez más accesible y para ello es necesario dedicar todos nuestros esfuerzos".

 

Ya por la tarde ha tenido lugar un emotivo acto cargado de significado y con el que se cumplió el objetivo de dar visibilidad a las habilidades de los niños y niñas con TEA. Primero con la inauguración de la decoración del Árbol de concienciación sobre el autismo y después con la  lectura a un manifiesto en el que se llama la atención sobre la necesidad de que se reconozca la situación de las personas autistas y en el que se apela a la solidaridad de todos hacia este colectivo.  En este acto ha  participado además del alcalde y concejales,  miembros de las asociaciones Dárata y Altea,  las cuales se han volcado con la celebración.  Isidro Fernández Novis , un joven vicario con TEA se encargó de amenizar el acto interpretando varias piezas al piano, antes de proceder, ya al caer de la tarde, a  iluminar  de azul la fachada del Ayuntamiento, que lucirá esa iluminación así hasta el domingo.

 

A estos actos se han sumado los centros educativos del municipio con la confección por parte del alumnado de una “Tortuga” para concienciar sobre el autismo, que se expondrá en los diferentes centros educativos. Los actos tendrán continuación el día 28 de abril, con la representación del espectáculo de animación y educación, “Aventura especial”, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar con el que se pretende favorecer la plena inclusión y participación de las personas con autismo en la sociedad. Además, está prevista la realización de un Taller de Musicoterapia, cuya fecha está aún por determinar.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen