Vigente.
La ONG ha presentado al CMIM un Plan de acompañamiento social y piscológico para las víctimas de explotación sexual
Vícar, 26 de mayo de 2023: La ONG Adoratrices Almería ha presentado en el Centro Municipal de Información a la Mujer un proyecto que permitirá abrir en Vícar una sede para acoger y acompañar a la mujer en situaciones de prostitución y otras formas de opresión y explotación. Representantes de la asociación presentaron también el Plan Camino, un programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución.
Gracias a este acuerdo con el Ayuntamiento de Vícar, las mujeres que son víctimas de explotación sexual recibirán información y orientación y en su caso serán derivadas a los organismos correspondientes para el acceso a derechos y servicios. El proyecto persigue promover la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva y permitirá acompañar a las víctimas en la acreditación de situaciones de trata o explotación sexual y asesoramiento jurídico especializado. Gracias a este acuerdo las mujeres en esa situación recibirán acompañamiento social y psicológico y encontrarán un espacio donde ser escuchadas y recibir apoyo en la búsqueda de soluciones a su situación.
La Comunidad de Religiosas Adoratrices está establecida en Almería desde finales del año 1909. Desde su fundación, su principal objetivo ha sido la acogida de mujeres en situación de exclusión social. A partir de 2002 presta especial atención a mujeres jóvenes en contextos de prostitución y/o víctimas de la trata con fines de explotación sexual ante la demanda creciente de dar respuesta a las necesidades que presenta este colectivo en Almería y su provincia.