Vigente.
Cuenta con varias subcomisiones para la ejecución de las directrices que estarán coordinadas mediante videollamadas
Vícar, 16 de abril de 2020. El alcalde vicario. Antonio Bonilla. ha anunciado la constitución de la Comisión Local de Emergencia Social del Vícar con el fin de garantizar la rapidez y la adecuación de las medidas y actuaciones que la crisis por COVID-19, requiere en todo el municipio y poder dar así continuidad a las mismas. El propio Antonio Bonilla preside esta Comisión, que cuenta con varias subcomisiones que se coordinarán mediante videollamadas.
La Comisión Local de Emergencia Social de Vícar pondrá el foco en aquellos asentamientos del municipio donde existe un mayor riesgo de pobreza y/o exclusión social, así como en la necesidad de garantizar la subsistencia de toda la población afectada por la pandemia. Es decir de aquellas zonas en las que no solo hay un problema relacionado con la migración, sino que constituye un fenómeno vinculado a las condiciones sociales, residenciales y laborales precarias de las personas y familias que sufren esta situación.
Coordinación para evitar duplicidad de intervenciones en una sola zona, dejando sin atención a otras, preparación y reparto de alimentos, prestaciones sociales, inserción sociolaboral, habilitabilidad y vivienda, agua potable y suministros básicos , seguimiento sociosanitario, familias en riesgo o situación de exclusión. educación de infancia y juventud y convivencia y seguridad, son las principales acciones a desarrollar según se recoge en el diagnóstico previo de la situación realizado por el equipo ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.) de Intervención en Zonas desfavorecidas.
Como ha señalado Antonio Bonilla, “Esta Comisión está integrada por representantes del Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las dos delegaciones de las Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas como son Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y de Salud y Familias. Todas ellas integran la Comisión Institucional.
En segundo lugar figura la Comisión de las Áreas Municipales, en la que junto a un representante del equipo de Gobierno se integran un representante de cada una de las subcomisiones –Servicios Sociales, Servicios Urbanos, Mujer, Educación Juventud, Cultura, Deportes, Policía Local, Protección Civil-.
Por lo que respecta a las subcomisiones, además de las del Área Municipal, constituida por el concejal o concejala delegada de cada una de ellas, y los responsables de cada departamento. figuran las de Servicios Sociales, que incluye a equipos de Base de Familia, Tratamiento Familiar y ERACIS, junto a las UTS de Servicios Sociales Comunitarios, asi como de Salud, integrada por representantes de la comisión municipal, del Distrito Poniente, y trabajadora del Centro de Salud. La de Educación, integrada por representantes de cada uno de las Escuelas Infantiles, CEIP, IES, Educación de Adultos, y de EOE y Comisión de Absentismo, y la Comisión del Tercer Sector y entidades, en la que están representadas las entidades y asociaciones integrantes del Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas (PLIZD) y entidades de migración, asociaciones de vecinos, y empresas como Clece y otras pymes.
Una vez se ha constituido la Comisión Local de Emergencia Social, y analizados los cuestionarios de diagnóstico, se procederá a la convocatoria de cada una de las subcomisiones, para trabajar en equipo el diagnostico y las actuaciones que se llevan a cabo, así como las propuestas de mejora y coordinación. Todo ello se realizará a través de videollamadas. Una vez realizadas las reuniones de las subcomisiones, se convocará la Comisión de Áreas Municipales , y si fuera necesario la Institucional, para finalmente ser la Comisión Local de Emergencia Social el foro que recoja, todo el trabajo realizado previamente y proceda al seguimiento y evaluación.